2024-03-28T20:09:33Zhttps://riull.ull.es/oai/requestoai:riull.ull.es:915/51722022-01-14T09:38:58Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Equipamiento radioelectrónico en estaciones costeras
Solís Cruz, Alejandro
San Luis Gutiérrez , Felipe
Comunicaciones radiomarítimas
Radiocomunicaciones
Seguridad marítima
Las tecnologías están en un desarrollo continuado, y en este trabajo se intenta abordar cómo afectan estas al desarrollo y trabajo diario en un centro de comunicaciones radiomaritimas, CCR, conocido como Estación Costera. En el trabajo se analiza la evolución que ha tenido la radio telegrafía a lo largo de la historia de las comunicaciones marítimas, pasando desde la aparición de las estaciones costeras hasta la actualidad, centrándose en el actual protocolo de seguridad marítima para salvar el mayor número de vidas posible, el conocido por las siglas GMDSS (Global Maritime Distress, Security and Safety), analizando el equipamiento necesario que tienen hoy en día los CCR, antenas, transceptores etc., hasta llegar al equipamiento para el sistema de identificación de buques conocido como AIS.
2017-06-28T11:00:06Z
2017-06-28T11:00:06Z
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5172
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/216692022-01-14T08:48:08Zcom_915_668com_915_488col_915_701
"e-Navigation"
González Hernández, Oscar
Rodríguez Hernández, José Ángel
Tecnologías de la comunicación
Navegación electrónica
Dispositivos electrónicos
El continuo avance de las tecnologías en comunicación digital junto a la falta
de recursos para poder afrontar las necesidades del transporte marítimo en
materia de seguridad, comunicación, prevención de accidentes y
protección del medio ambiente y marino, ha favorecido la aparición del
concepto e-Navigation.
La navegación electrónica supone una apuesta segura y eficiente para
actualizar y facilitar los procedimientos de llegada y salida de todos los
buques a puerto, así como otras interacciones que tienen lugar entre los
propios buques y las estaciones costeras. La digitalización, el intercambio
de datos y la consciencia situacional de los buques y estaciones, juegan un
papel fundamental en relación a los beneficios que aportarán los nuevos
servicios derivados de este nuevo concepto.
The continuous advancement of digital communication technologies and
the lack of resources to meet the needs of maritime transport in terms of
safety, communication, accident prevention and environmental protection,
has favored the emergence of the e-Navigation concept.
Electronic navigation is a safe and efficient bet to renew and facilitate the
arrival and departure procedures of all ships in port, as well as other
interactions that take place between the ships themselves and the coast
stations. Digitization, data exchange and situational awareness of ships and
stations play a fundamental role in relation to the benefits that the new
services derived from this new concept will bring.
2020-10-13T19:40:20Z
2020-10-13T19:40:20Z
2020
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21669
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/59422021-11-05T09:13:02Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Estudio de contaminación procedente de sistemas de comunicación satelital: Basura espacial
Dorta Herrera, Dámaris
González Almeida, José Agustín
Gómez Gómez, Juan Imeldo
Residuos espaciales
Chatarra espacial
Basura cósmica
Este trabajo se centra en la basura espacial que genera cada continente con cada lanzamiento al espacio. Para ello, por un lado, se explica el origen y la evolución de los materiales, haciendo hincapié en los que se utilizan para satélites, dado que cada objeto artificial tiene un cierto periodo de vida. En la actualidad, las prácticas se realizan de la siguiente manera, cuanto menos dure un satélite en órbita con más rapidez lanzarán otro para ocupar su lugar.
Por otro lado, se analizan las ingeniosas ideas que se les han ocurrido a los países y empresas que se especializarían en la recogida de basura espacial. Además, se habla del programa “espacio limpio” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos
dedicados a paliar el problema de los residuos espaciales mediante el desarrollo de tecnologías que permitan la captura de satélites fuera de su vida útil y todavía en órbita alrededor de la Tierra.
2017-09-04T08:10:14Z
2017-09-04T08:10:14Z
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5942
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/134172021-11-05T09:13:03Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Mantenimiento de equipos electrónicos y radioelectrónicos a bordo: normativa, fallas y reparación
Álamo González, Jonay
González Almeida, José Agustín
Averías
Radiocomunicaciones
Seguridad marítima
Las averías son desperfectos que impiden el correcto funcionamiento de un aparato o instalación. En el caso de un buque se considera avería a todo el daño que pueda sufrir la embarcación o su interior antes, durante y después de la navegación. El Código de Comercio (Ministerio de Gracia y Justicia, 1885), en los artículos 806 al 869 expone que existen dos tipos de avería en un buque: las averías gruesas y las averías simples. En este trabajo se tratan algunas de las averías en equipos electrónicos de distintas embarcaciones.
2019-03-28T13:45:09Z
2019-03-28T13:45:09Z
2019
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13417
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/301722023-01-31T04:02:39Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Trabajo en espacios confinados
Martín Plasencia, Carlos
Hernández Sánchez, Cintia
Grado En Ingeniería Radioelectrónica Naval
Espacios confinados
Accidentes
Sector marítimo
2022-10-13T10:05:18Z
2022-10-13T10:05:18Z
13/10/2022 11:01
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30172
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/8172021-11-05T09:13:03Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Análisis de la evolución de la normativa internacional de contaminación por hidrocarburos
Oramas Ibáñez, Antonio
Gómez Gómez, Juan Imeldo
Adrián de Ganzo, María del Cristo
Contaminación marítima
Hidrocarburos
Buques petroleros
Las leyes internacionales sobre contaminación marítima por hidrocarburos han ido evolucionando desde que se utiliza el mar como medio de transporte para estos productos. Este trabajo se centra en el estudio de normativa y convenios internacionales que a lo largo de la historia han ido evolucionando para regular e intentar disminuir el vertido de estos productos. Para ello se hace un estudio de los accidentes de petroleros que han causado graves vertidos contaminantes y a raíz de estos se ha impulsado la creación de un marco regulatorio que intenta ser cada vez más efectivo y adaptarse a el desarrollo del sector.
2015-09-28T12:30:58Z
2015-09-28T12:30:58Z
2015
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/817
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
Application/pdf
oai:riull.ull.es:915/10012022-01-14T09:05:01Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Buques semi-sumergibles: los titanes del mar
Lukashyk, Siarhei
Rojas Manrique, Juan Antonio
Buques semisumergibles
El trabajo expuesto a continuación trata sobre un tipo de buque utilizado para operaciones especiales: los buques semisumergibles. La elección de este tema se debe a un gran interés por conocer en profundidad su método de trabajo específico y distinto a los demás buques. Los semisumergibles son únicos en su especialidad, durante más de 40 años han demostrado que no se puede se puede dudar de su enorme capacidad a la hora de realizar trabajos complejos de forma satisfactoria y segura. Han sabido adaptarse a las distintas épocas gracias a que son un medio de transporte muy versátil y polivalente, pudiendo amoldarse a cualquier tipo de carga.
2015-09-28T12:44:55Z
2015-09-28T12:44:55Z
2015
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1001
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
Application/pdf
oai:riull.ull.es:915/69612022-01-14T09:38:58Zcom_915_668com_915_488col_915_701
La Fibra Óptica: Redes y Aplicaciones
Leal Romero, Wilson
San Luis Gutiérrez , Felipe
Telecomunicaciones
Este trabajo trata sobre las Comunicaciones mediante el uso de Fibra Óptica y sus aplicaciones náuticas, bien sea en las redes de comunicaciones, como puede ser la red que interconecta e integra diversos equipos llamada NMEA instaladas a bordo de los modernos buques, como en aplicaciones puntuales como es el Giroscopio, el Sónar o el Hidrófono, que convierte señales acústicas en señales ópticas, así como en las comunicaciones submarinas mediante cables de fibra óptica o cualquier otra que se precise a bordo, de forma que, gracias a estas redes de comunicaciones, logramos tener una cierta inmunidad o apantallamiento frente a las interferencias electromagnéticas de otros elementos, tanto externos como internos,
que nos puedan afectar en la toma de decisiones y que son inherentes a los sistemas cableados tradicionales.
2017-11-27T10:10:05Z
2017-11-27T10:10:05Z
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6961
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/133982022-01-14T08:51:10Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Proyecto de Instalación de un Sistema de Detección de Radar en un VTS
Jaén Cabrera, Rafael Ángel
Rodríguez Hernández, José Ángel
Sistemas de tráfico marítimo
Seguridad marítima
Este proyecto describe las funciones de un Centro de Control de Tráfico Marítimo, así como de los requisitos técnicos y de instalación que debe cumplir la implantación de un sistema de sensor radar y de un sistema de presentación de información y gestión de tráfico de buques. Un Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) tiene como función principal mejorar la seguridad marítima y de la navegación, garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
2019-03-27T09:05:05Z
2019-03-27T09:05:05Z
2019
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13398
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/224832022-01-14T08:48:08Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Baterías y propulsión híbrida
Hernández Rodríguez, Patricia
Rodríguez Hernández, José Ángel
Propulsión marina
Máquinas marinas
Desde un punto de vista crítico, este proyecto va a ser capaz de tocar
todos los puntos más importantes en cuanto a nuevas tecnologías en
cuestión de propulsión marina. Realizando un recorrido por los medios de
propulsión convencionales a base de combustible fósil para llegar, en la
actualidad, a la utilización de medios de propulsión más limpios y eficientes.
Haciendo hincapié en las distintas normativas que se han aplicado año tras
año para que tanto las empresas navieras como los buques implanten, de
manera inmediata, los decretos y normas asociadas.
Se trata también en el proyecto del auge de la propulsión híbrida
tanto diésel-eléctrica como la del uso del GNL y baterías y de cómo afecta
económicamente la aplicación de estos cambios en los buques. Se realiza
por otro lado también una comparativa general entre los tipos de
propulsión que se encuentran hoy en día en auge. Los sistemas de
propulsión por pilas de combustible e hidrógeno, gas natural, y el uso de las
baterías son algunos de los temas que se van a tratar también como medio
de difusión de la última información para conocer cómo se encuentra el
sector marítimo en cuanto a combustible y nuevas tecnologías de
propulsión.
From a critical point of view, this proyect will be able to cover all the
most important points in terms of new technologies concerning in marine
propulsion. We continue by looking since the primary source of
marine propulsion to the most innovative for the clean mobility of ships,
and how gradually science has significantly improved in technologies to
reach, today, the use of clean and efficient propulsion. Emphasizing the
different regulations that have been applied every year, so that both
shipping companies and ships, implemented immediately associated laws
and bay-laws.
The project also talks about the diesel-electric propulsión and LNG
and batteries systems growth and how the implementation of these
changes affects the normal use of ships. Also making an overall comparison
between the types of propulsion that are currently growing.
Hydrogen fuel cell propulsion system, natural gas and the use of
batteries are some of the topics that also be discussed as a means of
disseminating the latest information to find out how the maritime industry
currently faces in terms of fuel and new technologies propulsion.
2021-03-17T13:50:08Z
2021-03-17T13:50:08Z
2021
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22483
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/301742022-12-01T09:57:57Zcom_915_668com_915_488col_915_701
La Tecnología 5G en el sector marítimo
Díaz Afonso, Aníbal José
Díaz Afonso, Aníbal
Grado En Ingeniería Radioelectrónica Naval
Tecnología 5G
puertos
sector marítimo
navegación
inteligencia artificial
redes
tecnología móvil
Internet de las cosas
data
China
Europa
EE.UU.
ciberseguridad.
2022-10-13T11:10:11Z
2022-10-13T11:10:11Z
13/10/2022 12:06
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30174
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/95892021-11-05T09:13:05Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Sistemas de gobierno de un buque. Diseño de un autopiloto para una embarcación pequeña de eslora.
Rodríguez González, Mauro
Marichal Plasencia, Graciliano Nicolás
Gobierno
Timones
Servomotores
Telemotores
Este Trabajo de Fin de Grado es de carácter teórico/ práctico y tiene como objetivo exponer la información adquirida sobre la importancia que poseen los sistemas de gobierno del buque, su funcionamiento, los elementos que intervienen en él y la utilidad que tienen cada uno de ellos. Por otro lado, el contenido se centra en el piloto automático, explicando el funcionamiento y la relevancia que posee este sistema. También se nombran algunas de las diferentes marcas que existen dentro del mercado y se propone la posibilidad de la instalación de uno de estos equipos en un velero, más en concreto en el Bavaria 42 de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la ULL.
2018-07-19T10:30:04Z
2018-07-19T10:30:04Z
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9589
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/224862022-01-14T08:48:08Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Funcionalidad del sistema de navegación Galileo
Rodríguez Nóbrega, David
Rodríguez Hernández, José Ángel
Navegación por satélite
En este trabajo se va a exponer las virtudes de la creación de un sistema
de navegación por satélite (GNSS), por parte de la Unión Europea, a través de la
Agencia Europea de Navegación por Satélite, realizándose además, un análisis
exhaustivo de la parte económica, que ha sido uno de los principales escoyos
para la creación y desarrollo de dicho sistema.
También se describirán los otros sistemas actuales que compiten con el
sistema europeo, describiendo primeramente la necesidad de su creación y los
avances que tuvieron para finalmente realizar una comparativa entre ellos, el
Galileo y el primer sistema de navegación con satélites, llamado TRANSIT.
In this work, the virtues of the creation of a satellite navigation system
(GNSS) by the European Union, through the European Satellite Navigation
Agency, will be explained. In addition, an exhaustive analysis will be made of the
economic part, which has been one of the main outlines for the creation and
development of such a system.
It will also describe the other current systems that compete with the
European system, first describing the need for their creation and the progress
they had to finally make a comparison between them, Galileo and the first
satellite navigation system, called TRANSIT.
2021-03-17T14:00:23Z
2021-03-17T14:00:23Z
2021
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22486
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/204042022-01-13T08:38:50Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Diseño y construcción de un termostato digital de control
Rodríguez Fuentes, Eduardo
González Pérez, Sara
Hernández Sánchez, Cintia
Meteorología
Dispositivos electrónicos
En este trabajo fin de grado se ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de un
dispositivo termostato gobernado por un microcontrolador y que cuenta con
visualización digital en pantalla de cristal líquido (LCD) de los datos registrados y
funciones del sistema. Este dispositivo se ha llevado a cabo en colaboración con
personal de mantenimiento del Observatorio Meteorológico de Izaña.
En esta memoria se ha realizado en primer lugar, un estudio de los elementos y
conceptos teóricos necesarios para la obtención del prototipo fabricado. A continuación,
se describe el proceso de fabricación llevado a cabo, partiendo del diseño del prototipo,
detallando el proceso de diseño del sistema, y enumerando y comentando los
materiales, componentes, herramientas, equipos y programas informáticos usados.
El prototipo diseñado y fabricado en el ámbito de este trabajo fin de grado ha
sido finalmente instalado en un equipo del Observatorio, y se encuentra actualmente en
funcionamiento.
Finalmente, se describen de formada detallada los pasos realizados durante el
montaje del sistema de los distintos circuitos y elementos que lo componen.
In this final project the design and manufacture of a thermostat device governed
by a microcontroller has been carried out and it has a digital display on the liquid crystal
display (LCD) of the registered data and system functions. This device has been carried
out in collaboration with maintenance personnel of the Izaña Meteorological
Observatory.
In this report has been made in the first place, a study of the elements and
theoretical concepts necessary to obtain the manufactured prototype. The following is a
description of the manufacturing process carried out, based on the design of the
prototype, detailing the system design process, and listing and commenting on the
materials, components, tools, equipment and computer programs used.
The prototype designed and manufactured in the scope of this final degree project
has finally been installed in a team of the Observatory, and is currently in operation.
Finally, the steps made during the assembly of the system of the different circuits
and elements that compose it are described in a detailed manner.
2020-07-08T14:50:20Z
2020-07-08T14:50:20Z
2020
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20404
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/68362021-11-05T09:13:06Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Estándar de comunicación en un buque
García Álvarez, Jonathan
Gómez Soler, Salvador
Telecomunicaciones
El objetivo de este trabajo es exponer al lector la gran importancia de la comunicación entre los equipos a bordo. Para ello se hace una introducción a los estándar más importantes en la actualidad, y que por lo tanto que nos encontraremos más en el ámbito laboral. Se empieza con los estándar universales, NMEA 0183 y NMEA 2000, para luego ir viendo estándar más específicos creados por fabricantes del sector para la conexión de sus equipos. Por último, se muestra el futuro del sector y de los estándar. Se podrá apreciar cómo se va a producir la transición y que Ethernet será la piedra angular del avance.
2017-11-17T10:10:04Z
2017-11-17T10:10:04Z
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6836
es
Licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras
derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
application/pdf
oai:riull.ull.es:915/8702021-11-05T09:13:07Zcom_915_668com_915_488col_915_701
Sistema Cospas-Sarsat
Luis Luis, Álvaro
Alonso Dehesa, Carlos
Comunicaciones por satélite
Telecomunicaciones
Salvamento marítimo
El programa internacional COSPAS-SARSAT es un sistema por satélite que
detecta y localiza las señales de emergencia de balizas activadas por aviones,
barcos y excursionistas que se encuentran en peligro y distribuye esta
información a las autoridades SAR. La misión del programa es proporcionar de manera precisa, fiable y en tiempo
real, datos referentes a la localización de las balizas de socorro, para ayudar a
las autoridades en la búsqueda y rescate de las personas en peligro. El objetivo
del sistema COSPAS-SARSAT es reducir, en la medida de lo posible, los
retrasos en la retrasmisión de los alertas de socorro a los servicios de
búsqueda y salvamento, y el tiempo necesario para localizar a una persona en
peligro en el mar o en tierra y prestar asistencia a dicha persona, lo cual tiene
un impacto directo en la probabilidad de su supervivencia.
2015-09-28T12:35:04Z
2015-09-28T12:35:04Z
2015
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/870
es
Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
Application/pdf