2024-03-28T21:17:18Zhttps://riull.ull.es/oai/requestoai:riull.ull.es:915/204072021-11-05T09:23:41Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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Pérez Vera, Bryan
author
2020
Este TFG analiza los ejercicios de preparación para emergencia a bordo. En la primera
parte se realiza un estudio de toda la normativa aplicada a estos ejercicios, incluyendo
periodicidad, formación a nuevos tripulantes, formación a pasajeros, etc.
La segunda parte se trata cada posible situación de emergencia en particular, el objetivo
que tiene cada ejercicio, el procedimiento a llevar a cabo en el mismo y un ejemplo real
de cada situación de emergencia.
This document analyzes the preparation exercises for the emergency on board. The first
part is a study of all the regulations applied to these exercises, including periodicity,
training to new crew members, training for passengers, etc.
The second part deals with the emergency situation in particular, the objective of each
exercise, the procedure to carry out in it and a real example of each emergency
situation.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20407
Ejercicios de preparación para emergencias a bordo
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dc
Socas González, Eduardo
author
2018
En el presente trabajo de fin de grado se expone los procedimientos de lucha contra la contaminación y lucha contra incendios, así como los distintos sistemas para contención y recogida de vertidos y la extinción de incendios en buques.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13399
Contaminación marina
Incendios
Prevención
Miguel de Cervantes: lucha contra incendios y contra la contaminación
oai:riull.ull.es:915/132462021-11-05T09:24:44Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Acevedo de Salamanca, Ana
author
2019
El presente trabajo de fin de grado trata sobre las observaciones a
cetáceos en Canarias. Comienza explicando la normativa a nivel internacional, nacional y de la comunidad autónoma, sobre la
conservación de los cetáceos y del medio marino. Además, se explica la normativa que se debe llevar a cabo en la observación de cetáceos. El trabajo está basado en las Islas Canarias por las riquezas de sus aguas que hacen que sea un lugar idóneo para la supervivencia de los cetáceos. También se aborda el impacto negativo que están sufriendo los cetáceos debido a la cantidad de embarcaciones realizando esta actividad y la intervención de la Guardia Civil. Además, se explican otros problemas que están sufriendo como puede ser la contaminación acústica, discutiendo las posibles soluciones que puedan existir ante estos problemas.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13246
Contaminación marina, cetáceos
Embarcaciones de observación de cetáceos en Tenerife
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dc
Soria Medina, Juan Alberto
author
2020
En el presente trabajo, comprobaremos paso a paso, los aspectos y cualidades del SRCM.
Lo primero será realizar una breve introducción, en donde se explicará de donde surge el
pensamiento y la necesidad de poseer el sistema SRCM a bordo de un buque, así como
las ventajas que este aportará.
Seguido a esto analizaremos el funcionamiento del sistema de resolución de conflictos
TCAS, utilizado en la aviación, como funciona y porque nos hemos inspirado en el para
compatibilizarlo para el ambiente marítimo.
A continuación haremos un estudio por separado de cada uno de los equipos de ayuda a
la navegación del buque. Para el correcto funcionamiento del SRCM, nos centraremos en
sus equipos de apoyo, sistema de cartas electrónicas ECDIS, sistema GPS, equipo de
radar banda S, y el equipo de grabación VDR. Así comprenderemos los datos requeridos
por el SRCM, y como estos equipos se los suministrarán.
En siguiente lugar, realizaremos un desarrollo del funcionamiento del SRCM a bordo de
un buque, como quedará integrado con el resto de equipos y las interacciones entre el
usuario y el aparato. Quedará comprobado lo intuitivo que resultará su funcionamiento
y utilización, para no dejar margen alguno a posibles dudas.
Uno de los puntos más importantes en este trabajo, será el estudio de casos reales, y de
como el sistema SRCM hubiera solucionado la situación, quedando así patente la
necesidad inmediata de implantarlos en todos los buques actuales.
The main idea comes after studying many maritime accidents, we get the conclusión that
most of these accidents are caused by the human factor.
We came up a method to avoid more collisions at sea. A system able of quickly
calculating new courses, and give orders to vessels on course to collision. We have called
it “SRCM” the initials in Spanish of Sistema de Resolución de Conflictos Marítimos, or
translated into English as Maritime Conflict Resolution System.
In aviation there is a similar conflicto resolution system called “TCAS”. We have been
inspired by this system, and we have created a device focused on the maritime sector.
We will analyze real maritime accidents and explain how our device would have changed
the situation, avoiding accidents, material damages and above all the loss of human
lives.
In this text we will show step by step how the system works, the devices to which it will
be connected and how the user will use the “SRCM”
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20409
Sistema de resolución de conflictos marítimo (SRCM)
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dc
Hernández Benjumea, Álvaro
author
23/09/2022 14:16
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29995
Plan de mantenimiento del sistema de contraincendios de un buque RO-PAX
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Concepción Afonso, Amalia
author
2017
Este trabajo trata los medios de seguridad que existen en un buque de pasaje y carga rodada, concretamente en el buque Volcán
del Teide perteneciente a «Naviera Armas S.A», el cual realiza navegaciones de cabotaje entre la Península Ibérica y las Islas Canarias. Para ello se manifiestan los distintos medios de seguridad contra incendios y de abandono, además de la distribución y
formación que se les debe impartir a los tripulantes y se comparan también con la normativa de aplicación: mayoritariamente el SOLAS, aunque también con referencia al Código IDS así como a los Reales Decretos 1247/1999 y 1185/2006.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5940
Seguridad marítima
Normativa marítima
Medios de seguridad en el buque "Volcán del Teide"
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Delgado Diaz, Xerach
author
2022
Este es un trabajo para la obtención del título universitario del Grado de Náutica y
Transporte Marítimo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Sección de Náutica,
Máquinas y Radioelectrónica Naval, perteneciente a la Universidad de La Laguna, en donde
abordaremos las distintas travesías por las gélidas aguas polares del Ártico.
Para ello, veremos las distintas herramientas que son necesarias para poder cumplir
la navegación por estas aguas cubiertas de hielo, como son el marco legal, con la creación
del Código de Navegación Polar, los sistemas de ayudas a la navegación, las rutas más
conocidas del mar Ártico y las distintas maniobras que pueden ayudarnos a cumplir nuestro
objetivo de navegar por aguas con presencias de hielos.
Veremos qué es necesario para que un buque navegue por esas aguas, manteniendo
la seguridad tanto de la tripulación y pasaje, como del medio marino y su fauna, además de
las distintas ventajas que puede traer las nuevas rutas árticas en cuanto a distancia y
eficiencia, frente a otras rutas comerciales más masificadas.
Descubriremos que las rutas árticas pueden ser una gran ayuda para conectar los
continentes de América y Asia por el norte, y permitiendo una mejora en el comercio entre las
grandes potencias de Estados Unidos, Canadá y Rusia, quienes tienen prácticamente el
monopolio de las aguas árticas, tanto de los puertos seguros como de los buques rompehielos
que tanta falta hacen en esas aguas heladas en los meses más fríos del año.
También haremos una comparativas con los pros y los contras de las diferentes rutas
árticas para poder tener un conocimiento de cual de ellas nos vendrá mejor atravesar según
nuestro destino.
This is a work to obtain the university degree of the Grado de Náutica y Transporte
Marítimo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Sección de Náutica, Máquinas y
Radioelectrónica Naval, belonging to the Universidad de La Laguna, where we will address
the different crossings through the icy polar waters of the Arctic.
To do this, we will see the different tools that are necessary to be able to comply with
navigation through these ice-covered waters, such as the legal framework, with the creation of
the Polar Navigation Code, navigation aid systems, the best-known routes of the Arctic Sea
and the different maneuvers that can help us meet our objective of navigating waters with ice
presences.
We will see what is necessary for a ship to navigate these waters while maintaining the
safety of both the crew and passenger as well as the marine environment and its fauna, in
addition to the different advantages that the new Arctic routes can bring in terms of distance
and efficiency, compared to other more crowded trade routes.
We will discover that arctic routes can be a great help to connect the continents of
America and Asia to the north, and allowing an improvement in trade between the great powers
of the United States, Canada and Russia, who have practically the monopoly of Arctic waters,
both safe ports and icebreaker ships that are so needed in those icy waters in the coldest
months of the year.
We will also make a comparison of the pros and cons of the different Arctic routes in
order to have a better understanding of which one is the best route to take depending on our
destination.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29129
Travesía por aguas polares
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dc
Sánchez Clemente, David
author
2018
Dado que las maniobras de atraque y fondeo son algo indispensable hoy en día para la marina mercante -aunque si miramos al futuro parece que no tanto-, este trabajo se centra en cómo realizarlas con seguridad y eficacia en cualquier tipo de puerto, muelle o fondeadero y en cualquier tipo de condiciones externas, como son los vientos, corrientes y la propia mar. La finalidad de este trabajo es que pueda servir de ayuda o guía básica a los marinos inexperimentados a la hora de realizar este tipo de maniobras.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13371
Maniobras
Maniobras de atraque y fondeo
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dc
Díaz-Estébanez Armas, Mauro
author
Herrera Correa, José Daniel
author
2018
En este trabajo de fin de grado se estudia el tema de la meteorología relacionada directamente con la navegación de una forma real y no tan física. Por ello, se ha fabricado un programa que otorgue la posibilidad de realizar múltiples cálculos como, por ejemplo, el rumbo a seguir entre dos destinos, la distancia total recorrida, datos de vientos, oleajes, sus respectivos ángulos de incidencia con respecto al buque y cómo respondería este ante dichas variables. Como pilar fundamental, el TFG se centra en el trazado de derrotas óptimas de una forma muy sencilla, evitando el empleo de fórmulas excesivamente complejas. A su vez, el programa desarrollado contiene otros bloques, como es el cálculo de altura de olas o la pendiente frontal, aspectos a tener en cuenta a la hora de navegar ya que pueden influir en nuestro comportamiento; para tener un mejor control de ellas se ha creado esta aplicación.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9565
Aplicaciones móviles
Android
Software
Lenguajes de programación
Navegación
Meteorología
Aplicación móvil para el cálculo de factores meteorológicos y ayudas a la navegación
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dc
López Tacoronte, Aarón Isaac
author
2017
Las comunicaciones en medios subacuáticos se han vuelto un campo de investigación de gran interés en estos últimos años. Por ello, el desarrollo y realización de redes de sensores submarinas han experimentado un importante aumento en las tecnologías de transmisión inalámbricas en los sistemas de comunicaciones
subacuáticas. La transmisión de información en medios subacuáticos se basa en sistemas acústicos ya que las ondas sonoras se ajustan mejor en este tipo de medios. Sin embargo, la propagación de dichas ondas en el canal acústico subacuático tiene
limitaciones importantes a causa del ancho de banda limitado, el multitrayecto extendido, el desvanecimiento severo, las propiedades refractivas del medio, las variaciones de tiempo rápidas, y los grandes desplazamientos Doppler. Las Redes de Sensores Inalámbricas Subacuáticas es un tipo tecnología que originará un impacto en múltiples áreas de trabajo como la acuicultura, la explotación de recursos lejos de la costa, la monitorización biológica o el control de la contaminación, de la actividad sísmica y las corrientes marinas. La aplicación de las redes necesarias en este tipo de tareas requiere del montaje de un número elevado de
nodos que ayuden a la monitorización ambiental a través de la obtención de datos. El gran desafío tecnológico actual es el desarrollo de módems con estructuras sencillas, robustas y con alta eficiencia que tengan un bajo precio.
El canal acústico subacuático necesita de técnicas espectralmente eficientes y robustas con el fin de obtener una transmisión digital de alta velocidad en lo que se refiere a sistemas de comunicaciones inalámbricos fiables. La modulación adaptativa se presenta como una solución para elevar la tasa de datos que puede transmitirse
fiablemente sobre canales con desvanecimientos.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5941
Acústica submarina
Propagación de ondas acústicas en espacios subacuáticos
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dc
Bibang-sima Abiong, Nicolas
author
2020
El presente Trabajo de Fin Grado está compuesto por siete capítulos, de los cuales
intentaremos alcanzar tanto los objetivos específicos como los generales reflejados en
él. Hablaremos de las corrientes marinas de forma general desde sus origines hasta su
formación, así como de su importancia.
Por otra parte, haremos una investigación de las corrientes marinas de Canarias, así
como los diversos tipos de corrientes que circulan en cada isla. Haremos una
comparativa entre unas y otras y su influencia en el clima de Canarias.
Para ello, partiremos definiendo en qué coordenadas se encuentran situadas las islas y a
partir de allí hablaremos de cada isla en particular.
The present Final Degree Work is composed by seven chapters, of whom we will try to
reach both the specific and the general objectives which are reflected in the the first part
of it.
We will deal with the maritime currients from a general perspective, since its origins
until its composition, and we will also talk about its relevance.
On the other hand, we will carry out a research of the Canary martime currents, as well
as of the diverse types of currents which flow in every single island.
Onwards, we will do a comparison among them and we will determine its influence in
the climate of the Canary Islands. For doing so, we will start by precising the
coordinates in which the islands are located and, from that point on, we will discuss
each case in particular.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20411
Trabajo de investigación sobre las corrientes marinas en la Islas Canarias
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dc
Chillón García, José Manuel
author
2019
Este trabajo es un compendio de estudios teóricos y matemáticos sobre el efecto squat y el efecto bank analizando su influencia en la siniestralidad marítima enfocada en las varadas involuntarias.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13563
Hidrodinámica
Varadas involuntarias: Squat and Bank Effect
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dc
Ráez Mesa, Ardiel
author
2019
En este trabajo se explica de forma sencilla y comprensible las partes que forman la esfera celeste así como sus principales puntos y líneas de referencia.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13557
Astronomía
Navegación
La esfera celeste. Reconocimiento de astros en navegación.
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dc
Barea Robles, Manuel Francisco
author
02/06/2020 08:36
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19606
frontera
aduanas
sva
Control de fronteras por el servicio marítimo de aduanas
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dc
García Caberol, Jordi
author
2014
Cartography is a word coming from joining the Greek Khartēs, meaning map or chart, and Graphein, meaning write. Cartography is the science in charge of studding and depicting maps and charts. Along the pages of this work we will see how the Cartography evolved from the pictograms on the caves tens of thousands of years ago to the sophisticated electronic charts we find nowadays aboard the merchant marine ships.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/199
Navegación geodésica
Cartografía
Mapas electrónicos
Cartography: from prehistoric cartography to electronic charts
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Gianonatti García, Marina
author
2017
Los datos estadísticos de siniestralidad marítima que se manejan, se agrupan en revisiones de sucesos de cada país en particular o estadísticas de instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM o EMSA en inglés), que agrupan datos de varias naciones. Sin embargo, si nos fijamos en España, se echa en falta un análisis comparativo de los accidentes que se producen en nuestro país en relación con los de nuestro entorno, es decir con los de los países de la Unión Europea. En este trabajo se exponen las estadísticas actualizadas de accidentes e incidentes marítimos que se ofrecen en las revisiones anuales de la EMSA, así como los que muestra la Comisión Permanente para la Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), estableciendo, cuando es posible, un análisis comparativo entre las mismas.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5180
Accidentes marítimos
Actualización estadística de siniestralidad marítima entre 2011 y 2015.
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García Rodríguez, Fabio
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/973
Barcos
"Estudio de los azipod como mecanismo de control de movimiento del buque"
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Alonso Frey, Alba
author
2017
La palabra RADAR proviene del acrónimo inglés “Radio Detection And Ranging”. Se denomina radar al dispositivo que sirve para la detección de objetos, así como la determinación de su posición mediante la medición de direcciones o distancias, aprovechando las
propiedades de las ondas electromagnéticas de radio. Fue creado durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente forma parte de uno de los equipos fundamentales de la navegación marítima. El radar utilizado en los buques ha experimentado una evolución tecnológica importante desde sus orígenes, pero este desarrollo siempre ha estado limitado a la tecnología original basada en la modulación por impulsos, en el que el emisor transmite cada cierto tiempo un impulso de corta duración. Sin embargo en los últimos años se ha desarrollado una tecnología radar nueva en el ámbito marítimo basada en la transmisión continua de la señal radar pero cambiando continuamente la frecuencia en la que se emite y utilizando dos antenas: una para la emisión y otra para la recepción continua de la señal. Esto es justamente la tecnología FMCW acrónimo inglés de “Onda Continua de Frecuencia Modulada”.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5943
Radar
Tecnología marítima
Nuevas Tecnologías del Radar de Navegación
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Michelangeli Muñoz, Ángela María
author
2018
Los Buques rápidos o naves de alta velocidad, son buques capaces de
llevar carga y pasaje de un punto a otro en menos tiempo debido a las velocidades que son capaces de alcanzar, (superiores a los 28 nudos), además, pueden ser monocasco, trimaranes o multicascos (como los catamaranes). A pesar de que su bodega de carga y sus propiedades estructurales hacen que su capacidad para transportar sea más limitada respecto a un buque convencional, poco a poco están ocupando el lugar de estos, llevando cada vez más y quitándoles más protagonismo, al ofrecer menor tiempo de viaje, y mismas condiciones de operatividad y conformidad al pasaje.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13462
Barcos de alta velocidad
Elaboración de un Manual de Formación para Alumnos del buque "Volcán de Teno"
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Barrera Sánchez, Ángel Iván
author
2014
La capacidad de los buques Ro-Ro puede ser menor que la de un buque tradicional, pues la carga no se puede apilar (debido a las ruedas), y hay que dejar un espacio significativo entre rodado y rodado para evitar daños entre sí, lo cual es una gran desventaja para este tipo de buque. Las peculiaridades de la carga rodada se centran en sus características, especialmente en el hecho de estar formadas por unidades que disponen de motor o son susceptibles de ser desplazadas mediante cabezas tractoras. La manipulación de estas unidades supone una rapidez en las cargas y descargas, y una mayor facilidad en el resto de las operaciones.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/284
Estiba
Buques Ro-Ro
"Sistemas de carga en buques Ro-Ro"
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Prieto Luis, Leticia María
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/918
Ingeniería naval
Infraestructura de campos petrolíferos
Construcción e instalación de plataformas petrolíferas y unidades off-shore. Unidades en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
oai:riull.ull.es:915/68752021-11-05T09:24:30Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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Habibi Núñez, Anya Tiziri
author
2015
Con el paso de los años los problemas medioambientales han despertado cada vez más inquietudes, numerosas catástrofes han repercutido en los ecosistemas que han sufrido una alarmante transformación. A su vez, con el fin de erradicar y disminuir esta serie de acontecimientos se han ido modificando o surgiendo normas internacionales recogidas hoy en día en publicaciones importantes de resaltar. La primera normativa internacional para evitar la contaminación por hidrocarburos se publica en el año 1954 debido a las iniciativas que algunos países tomaron viendo el enorme desarrollo que el transporte marítimo de petróleo estaba alcanzando tras la Primera Guerra Mundial.
Es fundamental destacar el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas,International Maritime Dangerous Goods (IMDG), el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Safety of Life at Sea (SOLAS), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78) y la Guía Internacional de Seguridad
para Petroleros y Terminales, International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals (ISGOT).
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6875
Contaminación marina
Hidrocarburos
Derrames de hidrocarburos: sistemas de modelación. Sistema Mohid.
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Martínez Aneiros, Román
author
2018
La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9217
Energía undimotriz
Energía mecánica
Energías renovables
Oleaje
Estudio de las olas y su aprovechamiento en energía undimotriz
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dc
Di Palma, Marco
author
2014
La debida preparación de la travesía precisa de una instancia previa en la que se plantean todas estas cuestiones y se buscan sus resoluciones. A esta instancia se le denomina Planificación de Travesía y se define como la preparación estructurada y anticipada de todos los componentes que involucran y conforman a la navegación en sí.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/197
Planificación de travesía
Cartas náuticas
Cartas y publicaciones náuticas conducentes a la planificación de travesía
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dc
Domínguez Gorrín, Emilio José
author
2014
Todos conocemos las consecuencias del hundimiento del petrolero de bandera de Bahamas Prestige que aconteció el 19 de noviembre de 2002, uno de los mayores desastres ecológicos que hayan tenido lugar en las costas españolas en los últimos años. Pero casi 12 años después, nos hacemos la misma pregunta: ¿se podía haber evitado?. En el presente trabajo, se trata de dar una respuesta (al menos parcial) a esta pregunta.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/334
Accidentes marítimos
Prestige
Contaminación marítima
Prestige: Análisis de decisiones tomadas y estudio de viabilidad de remolque a zona de fondeo.
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dc
Gonzalez Guerra, Victor
author
15/05/2020 15:51
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19425
Implantación de un dique seco en el Puerto de La Luz y de Las Palmas
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00925njm 22002777a 4500
dc
Santana Hernández, Iban Gabriel
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1130
Analisís de la situación actual de la piratería en el sector marítimo : estudio de casos y repercusiones de implantación en el ámbito profesional
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dc
Hernández Zapata, Desaily del Valle
author
2020
El fundamento de este trabajo de investigación trata de la búsqueda de los aspectos
condicionantes para el bienestar de los marinos, enfocado en los barcos que realizan una
técnica de navegación, la navegación de cabotaje, dentro del territorio español, en
particular en las Islas Canarias y Canarias – península. Se toman como referencia los
buques pertenecientes a la compañía canaria Naviera Armas, en concreto, se parte del
buque Volcán de Tamasite, el cual normalmente hace la ruta de conexión de los puertos
de las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con
el puerto de Morrojable localizado en la isla de Fuerteventura.
Entre los elementos condicionantes a tratar se destacan los referentes al tiempo de ocio
como son las actividades en la que lo invierten y los recursos que tienen disponibles
para hacerlo, así como los principales problemas por los que pasan los marinos a bordo
de un barco. Además, se hace hincapié en las recomendaciones y convenios que
intentan regular y/o mejorar dichos aspectos. Así como, diferentes estudios de
investigación relacionados con la situación del bienestar a bordo y propuestas para la
promoción de este bienestar.
Por otro lado, se hace un breve seguimiento de lo que engloba el término bienestar
dentro de un buque, así como la evolución que ha experimentado el cabotaje en las islas
y en la compañía Naviera Armas y, sobre todo, la necesidad de implantar un plan de
bienestar a bordo para las tripulaciones del que aún hoy día estas carecen.
The basis of this research work deals with the search for the conditions for the wellbeing of seafarers, focused on ships that that carry out a navigation technique, cabotage
navigation, within Spanish territory, particularly in the Canary and Canary Islands -
Península. The ships belonging to the company of Canary Islands, Naviera Armas are
taken as a reference, specifically, it based on the ship Volcán de Tamasite, which
normally makes the connection route of the ports of the two capitals of Canary Islands,
Santa Cruz de Tenerife and Las Palmas de Gran Canaria, with the port of Morrojable
located on the Fuerteventura islands.
Among the determinant elements to be dealt with are those relating to leisure time, such
as the activities in which they invest and the resources available to them, as well as the
main problems that seafarers go through on board a ship. Furthermore, emphasis is
placed on recommendations and agreements that attempt to regulate and / or improve
these aspects. As well as, different research’ studies related to the well-being situation
on board and suggestions for the promotion of this well-being.
On the other hand, there is a brief follow-up of what is included in the term well-being
inside a ship, as well as the evolution that cabotage has experienced in the islands and in
the company Naviera Armas and, above all, the need to implement on-board well-being’
plan for the crews of which they still lack.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20220
Seguridad en la navegación y bienestar delas tripulaciones entre las costas canarias
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dc
Pérez-Valencia Díaz, Enrique
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1241
Barcos
Evaluación de las competencias de puente adquiridas en naves de alta velocidad
oai:riull.ull.es:915/11622022-01-14T09:05:01Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Gil Villamer, Pedro Luis
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1162
Infraestructura de campos petrolíferos
Plataformas petrolíferas y procesos para la extracción del petróleo
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dc
Hernández Rodríguez, Walter Luis
author
2020
Cuando un barco se mantiene atracado en puerto, el amarre se convierte en la parte
fundamental para garantizar que éste permanezca en el sitio en todo el momento
garantizando, por tanto, la seguridad del mismo.
En este TFG se demostrará la gran importancia con la que cuenta esta parte del
sector marítimo pasando de explicar los movimientos que posee un buque en su estado
de “atracado”, cómo le afectan fenómenos externos como el viento, la corriente o el
simple paso de otro buque cercano, la mejor forma con la que trabajan los cabos y por
supuesto su fabricación.
Para finalizar, explicaremos el amarre de un barco convencional como es el Volcán
de Tamadaba. Nos centraremos de una forma específica en el amarre de dicho buque
en el muelle Nelson Mandela en el atraque R3; se encuentra en Las Palmas de Gran
Canaria (España).
When a ship is moored in port, the mooring becomes the fundamental part to ensure
that it remains on the site at all times ensuring, therefore, the safety of it.
This TFG will demonstrate the great importance of this part of the maritime sector,
explaining the movements of a ship when it’s docked and how external phenomena
affect it, for instance, the wind, the current or the simple passage of another nearby
vessel, the best way that the ropes work and, of course, their manufacture.
Finally, we will explain the mooring of a conventional vessel such as the “Volcán de
Tamadaba”. We will focus deeply and in detail on the mooring of this vessel in the
Nelson Mandela dock in the R3 berth; It’s located in Las Palmas de Gran Canaria (Spain).
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20406
Maniobra de amarre del buque Volcán de Tamadaba
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dc
Rodríguez Correa, Jorge
author
2015
El objetivo del estudio de la gestión de la seguridad operacional del buque tiene como objetivos principales estudiar cómo se trabaja en la sala de máquinas bajo un sistema de gestión de la seguridad operacional del buque y conocer las principales legislaciones e instituciones encargadas de regularizar, verificar y certificar que tanto el estado de los equipos de
la sala de máquinas como el de todo el buque, están en buen estado y se cumple con todos los requisitos exigidos para la operación normal del buque.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/746
Seguridad operacional
Sala de máquinas
Legislación
Normativa
Gestión de la seguridad operacional del buque y mantenimiento, departamento de máquinas
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dc
Pérez Pérez, Sergio Gonzálo
author
2014
La piratería marítima en la actualidad no tiene una nacionalidad concreta, ni es exclusiva de una única zona, pero sí es cierto que suele darse en algunos lugares con mayor frecuencia que en otros. No existe una zona segura, ya que un ataque espontáneo puede darse en cualquier lugar del mundo. En este trabajo se pretenden analizar las causas que han motivado el gran descenso de los ataques piratas, particularmente los perpetrados frente a la costa de Somalia, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, todos ellos atribuidos a piratas somalíes.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/230
Piratería
Somalia
Piratería marítima en el siglo XXI: Somalia
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dc
Rocés Álvarez, Cristina
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2521
Maniobras
Posicionamiento dinámico
Buques oceanográficos
Posicionamiento dinámico, filtro de Kalman y su aplicación al buque oceanográfico Angeles Alvariño
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dc
Peña González, Juan Daniel
author
2020
En el trabajo de fin de grado que veremos a continuación, se muestra de una
manera sencilla los pasos a efectuar en la elaboración de un plan de viaje. Con el
objetivo que pueda servir de ayuda al marino que necesite navegar entre las islas de
Tenerife, La Gomera y La Palma. Ya que muestra las características de la zona y la
travesía en cuestión. Contando y mostrando las diferentes cualidades que nos
podemos encontrar al navegar entre las islas occidentales de canarias. Y así con
esto aportar un ejemplo real al marino para su perfecta formación y conocimiento de
la profesión.
Es un trabajo de recopilación de datos sobre los puertos, las mareas, los vientos,
las comprobaciones antes de la llegada o salida de puerto, y las medidas para
salvaguardar la fauna que se encuentra en esta área registrada como zona de
protección de cetáceos. Es importante resaltar la relación que a pesar de que este
trabajo se base en la ruta especifica que realiza a diario el buque “Volcán de
Taburiente”, mostrando de una manera sencilla las pautas a seguir por el oficial a
cargo de crear un plan de viaje, puede servir como guía para elaborar o
desempeñar esta tarea en cualquier otra ruta en la que queramos navegar.
In the final degree project that we will see next, the steps to carry out in preparing
a travel plan are shown in a simple way. With the aim that it can help the sailor who
needs to navigate between the islands of Tenerife, La Gomera and La Palma. Since
it shows the characteristics of the area and the journey in question. Counting and
showing the different qualities that we can find when navigating between the western
islands of the Canary Islands. And so with this, provide a real example to the sailor
for his perfect training and knowledge of the profession.
It is a work of data collection on ports, tides, winds, checks before arrival or
departure, and measures to safeguard the fauna found in this area registered as a
cetacean protection zone. It is important to highlight the relationship that despite the
fact that this work is based on the specific route carried out daily by the ship "Volcán
de Taburiente", showing in a simple way the guidelines to be followed by the officer
in charge of creating a travel plan , can serve as a guide to elaborate or carry out this
task in any other route in which we want to sail.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20037
Plan de viaje entre Tenerife, La Gomera y La Palma
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dc
Aguiar Ramos, Adal
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3140
Buques portacontenedores
Derrota
Cartografía náutica
Estudio de la Derrota, aplicado al Beatriz B
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dc
Hernández Rodríguez, Elena
author
2017
Estudio de la viabilidad de las rutas polares como una ruta de transporte estable para el tráfico internacional entre Europa y Asia, a través de la Ruta Marítima del Norte, y el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, a través del Paso del Noroeste. Incluyendo las condiciones actuales de estas. Estas nuevas zonas de navegación son de gran interés para una zona estratégica de paso internacional en el transporte de mercancías y la explotación de recursos minerales y energéticos, lo que se traduce en un incremento de la actividad humana en ese lugar.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5185
Transportes marítimos
Recursos energéticos
Climatología
Los efectos del cambio climático en el transporte marítimo. Las Rutas Marítimas Polares.
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dc
Rodríguez Zarza, Ignacio
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1174
Barcos
Sistemas de posicionamiento
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dc
Mendoza Aldir, Jaime
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/976
Transportes marítimos
Propuesta de mantenimiento para un sistema de navegación y comunicación integrado
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dc
González Anceaume, Nelson Antonio
author
2018
Este trabajo está pensado para que a los lectores del mismo que quieran iniciarse en buques RO-RO o profundizar sobre este tipo de buques, les sirva este como guía útil a bordo. Se habla de los buques tipo RO-RO, en general, hasta ir profundizando en ellos, entrando en materia de estiba, Sasemar, Contraincendios etc. Incluye un índice que constituye una guía muy eficaz para el lector y una biografía con contenidos web de interés que constituye la piedra angular del proyecto, facilitando la comprensión de algunos temas tratados en el mismo.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9221
Buques Ro-Ro
Buques de carga rodada
Buques Ro-PAX
Análisis del ro-pax Volcán de taburiente
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Cano Martín, Estívaliz
author
2015
En los últimos años, las reservas de petróleo han ido en disminución en todo el mundo, por lo que las empresas petroleras están en busca de nuevos yacimientos para su posterior extracción. Con el objetivo de conocer la riqueza energética de España, Repsol abordó un proyecto
de investigación en aguas próximas a las Islas Canarias para determinar la existencia, calidad y volumen de hidrocarburos en la zona.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/855
Prospecciones petrolíferas
Canarias
Prospecciones petrolíferas en Canarias
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dc
Ramírez Ramos, Marta
author
2017
En este Trabajo de Fin de Grado se habla de los accidentes de buques, con derrames de vertidos, producidos desde años atrás. Se analizan estos sucesos planteando los datos del mismo, la normativa vigente en la época y detallando cómo han afectado dichos vertidos al ecosistema Canario. También se abordan los criterios necesarios para que una zona sea nombrada ZMES y, una vez denominada de tal forma, cuáles son las medidas de protección que existen actualmente en Canarias para controlar y manejar el masivo tráfico de petroleros que recibe esta durante el año debido a su condición
geoestratégica (DST), así como los planes de contingencia que hay en Canarias para evitar cualquier accidente que pueda afectar a los puertos y a sus instalaciones como es el PECMAR.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6854
Accidentes marítimos
Hidrocarburos
Ecosistema marino
Derrames de hidrocarburos en Canarias
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dc
Delgado Marrero, Joel
author
2020
En el siguiente trabajo de fin de grado lo que se pretende es exponer como se
lleva a cabo la instauración del Código Internacional de Gestión de la Seguridad ``Código
IGS´´ en una compañía naviera canaria. Para ello se ha partido del Sistema de Gestión
de Seguridad ``SGS´´ de la compañía Naviera Armas y se han analizado las medidas
específicas que esta ha tomado para cumplir con el Código IGS.
Previamente se han analizado las causas que llevaron a la Organización Marítima
Internacional ``OMI´´ a crear una normativa internacional de gestión de la seguridad
operacional y prevención de la contaminación.
Una vez establecido el origen del Código IGS, se ha pasado a analizar de una
manera general su contenido, haciendo mención especial a la figura de la persona
designada en tierra (DPA) y finalmente se ha evaluado el efecto y la eficacia de la
implantación del código, teniendo en cuenta un estudio publicado por la OMI.
Esto ha servido para llegar a la conclusión de que las compañías navieras
canarias, a pesar de la insularidad a la que están sometidas, están a la altura de
compañías internacionales de mayor tamaño en cuanto a la gestión de la seguridad.
In the following ``Degree Final Project´´, the aim is to explain how the
implementation of the International Safety Management Code ``ISM Code´´ is carried
out in a Canary shipping company. For this has been used the ``Safety Management
System´´ of the company Naviera Armas and the specific measures it has taken to
comply with the ISM Code have been analyzed.
Previously, have been analyzed the causes that led the International Maritime
Organization ``IMO´´ to create international regulations for the management of safety
and pollution prevention.
After establishing the origin of the ISM Code, its content has been analyzed in a
general way, making special mention of the figure of the designated person ashore
(DPA) and finally the effect and effectiveness of the implementation of the code has
been evaluated, taking into account a study published by IMO.
This has served to conclude that the Canary shipping companies, despite the
insularity to which they are subject, are on par with larger international companies in
terms of security management.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20833
Aplicación del capítulo IX del SOLAS (ISM Code)
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Casañas Rodríguez, Javier Ignacio
author
2019
Una de las principales tareas a bordo de un buque mercante es la correcta elaboración de un plan de viaje. Para ello el marino debe poner a prueba todos sus conocimientos y experiencia. Además deberá tener en cuenta algunas normativas que van a influir en la elaboración de esta tarea. Teniendo en cuenta estos aspectos, en este trabajo se realiza una guía para comprender y catalogar los mismos y para poder ejecutaros en futuras elaboraciones. Esto permitirá perfeccionar los futuros planes de viajes.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14543
Navegación
Planes de viaje
Planificación de la navegación Canarias - Huelva
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dc
Vega Hernández, Paula
author
2014
Al hablar de la piratería son muchas las imágenes que evocan nuestra imaginación: luchas en el mar, el oro de los galeones, tesoros ocultos en islas remotas, parches en el ojo, aguerridos hombres de mar... Esta aproximación romántica actual proviene, en alguna medida, del hecho que la piratería como tal se consideró como un mal erradicado a finales del siglo XIX. Sin embargo, como veremos, este hecho ha dejado de ser cierto en las últimas tres décadas. Si bien ya los piratas no son como nuestra imaginación los pinta, los nuevos piratas, los piratas del siglo XXI comparten con aquellos su principal fundamento: el ataque a buques con el objetivo del lucro ilícito.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/226
Piratería
Piratería marítima
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dc
Martín de la Rosa, Javier
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2524
Control de la contaminación del agua
Prevención de la contaminación marina - Plan de gestión de basuras - Flota Suardíaz, S.A.
oai:riull.ull.es:915/9552021-11-05T09:24:04Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Herrera Rodríguez, Ángel Manuel
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/955
Arquitectura naval
Operación de carga y descarga en plataformas off shore
oai:riull.ull.es:915/216682021-11-05T09:23:50Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Bruce Medina, Arturo
author
2020
El sector marítimo ha ido creciendo y evolucionando de una manera
exponencial en las últimas décadas, dando lugar a buques de grandes esloras
y puertos con dársenas y muelles cada vez mas confinados y congestionados.
Como consecuencia, la figura del remolcador se hace de especial relevancia
para garantizar una operativa de los puertos con plena eficacia y seguridad.
El objetivo es que el lector comprenda cual es la figura del remolcador,
las tareas que desempeña, y la importancia de sus servicios en el ámbito
marítimo. Para ello, en este Trabajo de Final de Grado se pretende hacer un
estudio general del Remolque en la Mar, focalizando en la figura del
Remolcador, su equipamiento y características, maniobras portuarias y
remolque de Altura. De igual manera se tratarán aspectos importantes como la
seguridad, los peligros durante la maniobra y el remolque, consideraciones
importantes a tener en cuenta durante las maniobras portuarias y en el
remolque de altura, así como alguno de los aspectos jurídicos más relevantes
del Remolque.
The maritime sector has been growing and evolving exponentially in last
decades, giving place to bigger ships of larger lengths and ports with
increasingly confined and congested docks and piers. As a consequence, the
figure of the tugboat has became of special relevance to guarantee a port
operation with full efficiency and safety.
The objective is the reader understand which the figure of the tugboat is,
the tasks it performs, and the importance of its services in the maritime field. To
do this, in this Final Degree Project it is intended to make a general study of the
Towing at Sea, focusing on the figure of the Tugboat, its equipment and
characteristics, port maneuvers and towing. In the same way, important aspects
such as safety, hazards during maneuvering and towing, important
considerations to take aware during port maneuvers and towing, as well as
some of the most relevant legal aspects of towing will be discussed.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21668
El remolque en La Mar
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dc
Arvelo Dorta, Maria Luisa
author
2022
En este proyecto reflejamos los inconvenientes que tienen los usuarios sordos
dentro de un buque. El estudio se basa en la experiencia obtenida como alumna de
cubierta dentro del buque Almudaina Dos de la compañía Armas- Trasmediterránea.
Principalmente se profundiza en las distintas normativas marcadas que
protegen los derechos de los usuarios con discapacidad, concretamente con
discapacidad auditiva. Realizamos un estudio sobre los distintos tipos de discapacidad
auditiva y la importancia de la lengua de signos española.
Hacemos un breve resumen sobre la descripción y características del buque
Almudaina Dos que es donde nos centraremos para focalizar las posibles mejoras a
implantar, exponiendo así, un plano del mismo señalando distintos recursos
comunicativos para una mejor accesibilidad dentro del buque frente a los usuarios
sordos como por ejemplo, medidas de señalización, información y comunicación.
Se explica la importancia de la formación de los tripulantes en atención a
personas con discapacidad en el transporte marítimo y las distintas formas de poder
establecer una comunicación más eficaz.
Se incluyen distintas imágenes en las que se pretende facilitar la comprensión
y concienciación de una realidad “invisible”.
In this project, we reflect on the inconveniences that deaf users have inside a
ship. The study is based on my own experience as a deck student on the ship
Almudaina Dos of the Armas- Trasmediterránea company.
Mainly, it deepens in the different marked regulations that protect the rights of
users with disabilities, specifically with hearing disabilities. We carried out a study on
the different types of hearing impairment and the importance of Spanish sign language.
We make a brief summary of the description and characteristics of the
Almudaina Dos ship, which is where we will center our focus on the possible
improvements to be implemented, thus exposing a plan of the same indicating different
communication resources for better accessibility inside the ship in front of deaf users
such as for example, signaling, information and communication measures.
The importance of crew training in caring for people with disabilities in maritime
transport and the different ways to establish more effective communications are
explained.
Different images are included intended to facilitate the understanding and
awareness of an "invisible" reality.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29126
Las personas sordas y su accesibilidad dentro de los buques de pasaje
oai:riull.ull.es:915/299912022-12-01T09:43:02Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Armas Tracy, José Edward De
author
23/09/2022 13:41
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29991
Remolcador acimutal
Remolcador convencional
Maniobras
Remolcadores portuarios convencionales y ASD
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dc
González García, Moisés
author
2017
La EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) es una de las agencias descentralizadas de la UE, con sede en Lisboa. La Agencia proporciona asistencia técnica y apoyo a la Comisión Europea y a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de la legislación sobre seguridad marítima y contaminación por buques. También se le han asignado tareas operacionales en el campo de la respuesta a la contaminación por hidrocarburos, la vigilancia de los buques y la identificación y seguimiento a largo plazo de los mismos.
Este trabajo se centra en las infraestructuras de recogida de hidrocarburos instaladas en el B/T Mencey. Se describen cada una de las infraestructuras de recogida de hidrocarburos y componentes secundarios necesarios e imprescindibles que actúan en la operativa de los equipos EMSA. También se exponen las modificaciones estructurales de dicho buque para poder instalar las infraestructuras a bordo. Finalmente, se estudia y analiza la normativa internacional (MARPOL) y nacional para la prevención y lucha contra la contaminación marina que hace referencia a la obligación o no de tener infraestructuras y material a bordo de los buques.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6959
Contaminación marina
Hidrocarburos
Proyecto EMSA remodelación B/T Mencey
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dc
Martín Mahon, Christopher Daniel
author
15/05/2020 16:06
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19428
Buque autónomo
buque marítimo autónomo de superficie
MASS
navegación autónoma y transporte marítimo autónomo.
El transporte marítimo autónomo
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dc
Benitez Cifo, David
author
2020
Este proyecto consta de dos partes bien diferenciadas. La primera en la cual se
desarrollarán términos teóricos como las características del Bencomo Express, buque de
la naviera Fred Olsen, naves de gran velocidad, sistemas de propulsión, astillero, se
hablará es este apartado de Astican, varada voluntaria e involuntaria, etc. Es decir, toda
una serie de cosas imprescindibles para crear una base de conocimientos sólida en los
que apoyar la segunda fase del trabajo.
Por otro lado, habrá una segunda parte casi completamente práctica, dónde los datos
aportados en la primera fase se verán reflejados, ayudando a comprender mejor los
trabajos que se realizaron en la varada de noviembre de 2018. Se habla de los trabajos
que se llevaron a cabo según su naturaleza, estructural, máquinas, seguridad, equipos
de ayuda a la navegación y fonda.
This project consists of two distinct parts. The first in which theoretical terms such as
characteristics will be developed of Bencomo Express, ship of the company Fred Olsen,
High speed craft, propulsion system, shipyard, will be talked about is this section of
Astican, voluntary and involuntary beaching, etc. That is, a whole series of essential
things to create a solid knowledge base on which to support the second phase of the
work.
On the other hand, there will be a second almost completely practical part, where the
data provided in the first phase will be reflected, helping to understand better the work
that what happened on the November 2018 beach. There is talk of the works that were
carried out according to their nature, structural, machines, safety, navigation aids
equipment and fonda.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20438
Parada y varada de un buque rápido
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dc
Rosa Chicano, Javier
author
Spicoli Pereira, Jose Luis
author
2022
A fin de documentar al lector y el sector sobre el trabajo que se realiza en la Marina
Mercante, se pone a disposición un estudio que abarca el ámbito de trabajo marítimoterrestre. Este puede ser desempeñado con diversas titulaciones, una de ellas la
impartida en la Universidad de La Laguna, sección de Náutica y Transporte Marítimo.
El método empleado ha sido, por un lado, trabajando de primera mano en la Terminal
como patrón-operario, por otro, estando embarcado como alumno en prácticas en
buque petro-químico y, además, se ha podido disponer de información adquirida a
través de profesionales con experiencia y con la cualificación necesaria para compartir
sus conocimientos, así como de libros y manuales oficiales para desempeñar este tipo
de operaciones.
Los resultados y conclusiones más relevantes destacan que, gracias a la titulación
que obtenemos, podremos ser capaces de movernos en un ámbito de trabajo muy
amplio, desde trabajar en tierra hasta operar en un buque de grandes dimensiones y
en diversas terminales. Lo importante es adquirir conocimientos y no detener ese
proceso, siempre evolucionar e intentar estar al día ya que es una profesión que
entraña grandes riesgos. El trabajo para realizar una carga o descarga de combustible
debe ser meticuloso y hace falta de mucha experiencia para ser llevado a cabo. Esta
Terminal es un gran ejemplo de ello, destacada por su historia a lo largo del tiempo
operando con este tipo de buques.
In order to document the reader and the sector about the work carried out in the
Maritime Merchant, a study that covers the field of maritime-shore work is made
available. This can be aviable with different qualifications, one of them being the taught
at the University of La Laguna, Nautical and Maritime Transport section.
The method followed has been on the one hand, working at the Terminal as a skipperoperator and, on the other hand, embarked with internship status as deck cadet
onboard a petrochemical ship. Also, the gathering of information obtained through
proffesionals with the necessary qualification to share their knowledge as well as
official books and manuals to carry out this type of operations.
The most relevant results and conclusions highlight that, the degree that we achieve,
will be able to move in a very wide range, from working on shore to operating on a big
LOA ship or at any terminals. The important thing is to acquire knowledges and not
stop doing it process, always evolve and try to keep updated every day because it is a
profession that carries great risks. The work to perform a loading or unloading of fuel
must be meticulous and it takes a lot of experience to do it. This Terminal is a great
example of this highlighted by its history over time operating with this type of vessels.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26778
Operaciones de carga y descarga de hidrocarburos terminal refinería s.c. de Tenerife
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dc
Campos Delgado, Naira María
author
2019
El avance de la ciencia hacia máquinas inteligentes y hacia sistemas digitales para su control sin intervención humana, ha hecho que algunas instituciones estén estudiando el tema de los buques sin tripulación, creciendo considerablemente las técnicas para operar naves a control remoto y autónomas.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14572
Buques autónomos
Buques MASS
Navegación por control remoto
Navegación con buques no tripulados.
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dc
Alonso Cerpa, Juan Lorenzo
author
2015
El radar, acrónimo del inglés, radio detecting and ranging -detección y localización por radio- es un sistema electrónico que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar su localización, distancia y velocidad. Desde que se postularon las teorías sobre ondas electromagnéticas hasta la fecha se han sucedido múltiples avances tecnológicos que han hecho posible en nuestros días poder utilizar los radares en diversas áreas con seguridad y eficiencia. El avance en los circuitos integrados y el uso de la informática ha convertido los sistemas de radares en instrumentos de precisión. El radar dentro de la náutica es una ayuda inestimable para la navegación, proporcionando a los buques altos niveles de seguridad en cualquier condición climatológica.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6842
Seguridad marítima
Radar
Introducción a los sistemas de radar y ARPA
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dc
García Perdomo, Carmen Rosa
author
2016
El concepto de prevención abarca las acciones encaminadas a evitar un suceso no deseado. A lo largo de este trabajo se desarrollan algunas situaciones de amenazas a la que está expuesta la tripulación, el buque y la carga.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3147
Buques mercantes
Seguridad marítima
Prevención
Seguridad y protección marítima en buques mercantes
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dc
Arevalo Sanchez, Eduardo
author
2020
En 1992 la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ley
27/1992 del 24 de Noviembre de 1993, establece la creación de La Sociedad
Estatal de Salvamento Marítimo, con el objeto de satisfacer el compromiso
adquirido por parte de España con la OMI en 1979, mediante la inscripción
al convenio SOLAS, a fin de velar por la seguridad de la vida humana en el
mar así como la lucha contra la contaminación marina. Este proyecto describe la constitución del organismo, así como sus funciones y medios que
emplea para el correcto desarrollo de su labor. Además el proyecto desarrolla procedimientos, así como la descripción de los equipos empleados por
las unidades que conforman la sociedad SASEMAR, en su labor habitual
de protección de los navegantes así como del medio ambiente en el área
geográfica de actuación para la que España es soberana. Dicho proyecto incluye la experiencia de embarque desde Septiembre de 2019 hasta Enero de
2020 como Alumno de Puente de la Marina Mercante en el remolcador de
altura B/S MARTA MATA de la citada organización por Eduardo Arévalo
Sánchez.
In 1992 Ports of state and Merchant Marine Law´s, 27/1992 of 24 February 1993, set the foundation of Maritime Salvage State Society, in order
to meet the Spanish´s commitment to the IMO in 1979, through singing up
of SOLAS agreement, in order to watch either the safe of human life at the
sea as well as marine pollution fight. This project describes the organization
establishment, as well as the tasks and means used to the proper development of their functions. The project also develops procedures as well as
the description about the means used by the units that belong to the SASEMAR Society, in their usual labor of protection for the sailing and environment in the performance´s geographic area of Spanish sovereignty. The
project includes the embark´s experience from September 2019 to January
2020 as a Deck Cadet of Merchant Marine on the tug vessel B/S MARTA
MATA of the cited organization by Eduardo Arévalo Sánchez
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20838
Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, operativa en remolcador de altura.
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dc
Méndez Hernández, Aitor
author
2020
Este proyecto se ha realizado por interés propio y por ser un tema que cada vez está más
presente en nuestro entorno como gente de mar que somos, se busca lograr una
interpretación y explicación de los buques autónomos actuales y su situación, partiendo
desde un inicio bastante incierto para este tipo de buques y con una evolución tecnológica
en pleno desarrollo. Se plantea este proyecto a modo de investigación mediante los
diferentes temas propuestos y con el fin de situar y agrupar toda información relevante de
los buques autónomos. Los resultados planten ciertas dudas en cuanto a aspectos legales
y legislación pero, por otro lado, unos grandes pasos en tecnología e inteligencia artificial
de los buques autónomos y en proyectos reales que se están realizando por empresas
importantes del sector marítimo. Los resultados a tratar explican aspectos como la pérdida
de empleo o ventajas y desventajas y su futuro y necesario en términos legales para que
los buques autónomos se conviertan en una realidad.
This project has been made by own interest and because it’s a topic which is increasingly
present in our environment as people from sea that we are, it seeks to achieve an
interpretation and explanation of the current autonomous ships and their situation, starting
from a beginning very uncertain for this type of ships and with a technological evolution
in full development. This project is proposed as a research through the different topics
and in order to locate and group all relevant information of the autonomous ships. The
results raise certain doubts regarding to legal aspects and legislation but, on the other,
there are great steps in technology and in artificial intelligence of autonomous vessels and
also in real projects that are being carried out by important companies in the maritime
sector. The results treated explain aspects such as the loss of employment or advantages
and disadvantages and their future and what is necessary in legal terms for autonomous
vessels to become a reality.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21653
Buques autónomos en la actualidad y su futuro en el sector marítimo
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dc
Méndez Casanova, Aythami
author
2017
Este trabajo tiene como objetivo principal del mismo es el conocimiento práctico de los equipos relacionados
con las operaciones de carga/descarga de un buque tanque petrolero, así como las precauciones a tener en cuenta para operar bajo unas condiciones de seguridad aceptables. En el mismo se describe qué es un buque tanque petrolero y se citan las propiedades principales de los productos que transportan, de vital
importancia, pues estos conocimientos permitirán realizar unas operaciones aún más seguras. También se abordan las operaciones en una terminal, las precauciones a tomar según establece el Manual ISGOTT y los procedimientos generales, tanto en las operaciones de carga como de descarga.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6956
Buques tanque
Carga y descarga
Buques petroleros
Operaciones de carga/descarga en un buque petrolero "Guanarteme"
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dc
Méndez López, Daniel
author
2018
Ante el fenómeno de la globalización las comunicaciones entre países desarrollados y en desarrollo se ha vuelto un tema común, lo que ha generado un mayor flujo de transporte marítimo, que al mismo tiempo ha ido renovando sus embarcaciones con la inclusión de nuevas tecnologías, especialmente los países desarrollados. No obstante, las embarcaciones obsoletas suponen un problema sustancial para los países, ya que, debido a las dimensiones, condiciones y materiales que contienen estas embarcaciones, no permiten un reciclaje y desguace similar al de un vehículo terrestre. Este trabajo se centra en la evolución de la industria del reciclaje de embarcaciones, su estado actual, y sus progresos a futuro.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9216
Reciclaje
Desguace
Final del Ciclo de vida de los Buques : Enfoque Sostenible del Reciclaje, Normativa y Análisis .
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Brito Ojeda, Jesús David
author
2018
En este Trabajo de Fin de Grado se muestra cómo es la pesca artesanal a caña del atún en el buque “Ave María Segundo”. Se describen todos los elementos que en el buque se encuentran referentes a la seguridad, navegación, maniobrabilidad, meteorología, la documentación requerida para que los tripulantes puedan estar a bordo, la pesca en sí, entre muchos otros. Se plasma cómo es la vida a bordo de un buque atunero artesanal.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13370
Barcos pesqueros, pesca marítima
Gestión de un buque atunero y estudio de la pesca artesanal a caña del atún: Buque "Ave María Segundo"
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dc
Hernández Da Silva, Carlos David
author
2020
En este Trabajo de Final de Grado para el Grado en Náutica y Transporte Marítimo nos
aproximaremos a la navegación a través de las gélidas aguas del Océano Glacial Ártico
y, más concretamente, a la ventana de tiempo disponible para la navegación en dicha
región.
Para ello, introduciremos y acotaremos las zonas de estudio, presentaremos los datos
necesarios para ello (registros de las temperaturas oceánicas superficiales) y
estableceremos el periodo en que la navegación es viable debido a la desaparición de
la placa de hielo.
Además, trataremos de predecir (o, más bien especular sobre) el comportamiento de
las temperaturas a posteriori, de forma que se puedan aproximar los plazos en que se
podrán navegar dichas aguas en los próximos años
In this Final Degree Project for the Degree in Nautical and Maritime Transport we’ll
approach to navigation through the Arctic Glacial Ocean and, specifically, the period of
time in which it’s navigable.
To do this, we’ll introduce and narrow down the necessary knowledge, present the data
(records of surface ocean temperatures) and define the period in which navigation will
be viable due to ice sheet melting.
In addition, we’ll try to predict (or, rather, speculate about) the behavior of the
temperatures in a near future so that the terms in which these waters will be able to be
navigated can be approximated in the coming years.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21670
viabilidad
El Océano Glaciar Ártico como zona de navegación
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Ballesteros Santana, Jorge Isaac
author
2017
Las Mercancías Peligrosas son productos que por sus características suponen un cierto riesgo, especialmente en su manipulación, transporte y su elaboración. Precisamente por ello es importante establecer una normativa internacional que fomente el transporte seguro de dicha carga y a su vez facilite el movimiento libre de la misma. Organismos internacionales como la OMI o la ONU y convenios tales como SOLAS, MARPOL, el código IMDG o CSC de 1972 serán los que estipulen las directrices de manipulación de MMPP; a su vez existe una normativa nacional en cada país que acoge la normativa internacional y en muchos casos añade medidas que no se encuentran establecidas por los organismos internacionales, pero nunca contradiciendo a estas últimas. Hay infinidad de buques que transportan mercancías consideradas peligrosas, como petroleros, quimiqueros, gaseros, buques de carga general, portacontenedores, etc. Este trabajo se centrará principalmente en los buques portacontenedores, uno de los sectores marítimos que mayor progreso ha tenido desde que comenzó a mediados de siglo 20 hasta la actualidad.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5947
Buques portacontenedores
Mercancías peligrosas
Transporte
Normativa internacional
Normativa nacional
Manipulación de Mercancías Peligrosas a bordo de Portacontenedores: Beatriz B
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dc
Dominguez Alfonso, Sergio
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2737
Maniobras
Barcos
Sistemas de Maniobra: Análisis de las Unidades Portátiles de Pilotaje
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dc
Dorta Gorrín, Sandro
author
2019
En este TFG trata sobre el HSC ALCANTARA DOS, una nave de alta velocidad de la compañía Trasmediterránea, que actualmente opera en líneas canarias (Valle Gran Rey-S/S La Gomera-Los Cristianos o Arrecife Corralejo).
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13562
Barcos de alta velocidad
Familiarización con el HSC Alcantara Dos
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dc
Pérez Bello, Paola
author
15/05/2020 16:06
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19427
Operaciones bunkering
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Medina Quintana, Gabriel Aythami
author
2021
Este trabajo de fin de grado trata del transporte de mercancías peligrosas por el
mar, primero se comienza con una introducción donde se repasan las cifras de
la marina mercante mundial y de España en particular, para tener más claro
donde se encuentra actualmente y que es lo que ha pasado estos años atrás.
Luego se pasa a explicar qué son las mercancías peligrosas y las clases que
hay, más adelante, se redacta toda la normativa actual sobre el transporte de
mercancías peligrosas en general, tanto la de tierra, aire como la del mar que es
la que más interesa en el ámbito marítimo.
Se continúa nombrando los tipos de barcos que hay en la actualidad capaces de
transportar este tipo de mercancías, sean en bultos o a granel.
Se añade la experiencia personal que he adquirido al estar embarcado en uno
de estos barcos que pueden transportar mercancías peligrosas en bultos.
Por último, se termina con el posible futuro del transporte de este tipo de
mercancías, como puede que se añada una nueva categoría de barcos, como
serían los de transporte de hidrógeno, una nueva propulsión con el propio
hidrogeno o incluso los buques mercantes civiles nucleares.
This final degree project deals with the transport of dangerous goods across the
sea. Firstly, one will find an introduction to the world’s merchandise shipping
figures, and in particular of Spain, will be found, this will give us a clear picture
about what is happening currently and what has been happening in the recent
years.
Next, what a dangerous good is and the different types that one can find will be
explained. After that the general regulation of the transportation of dangerous
goods (land, air and sea) will appear in the paper.
The study continues naming the different type of ships that one can find and those
that are capable of transporting goods, packaged or in bulk.
Furthermore, the knowledge I have gained from the personal experience of being
in a packaged goods transportation ship has been included also.
This essay concludes by examining the different future alternatives that could be
added to the dangerous transportation business, for example, creating new types
of ships like hydrogen-propulsion or by the use of nuclear energy.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25362
Transporte marítimo de mercancías peligrosas
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dc
Méndez Casanova, Aythami
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3135
Maniobras
Operaciones de carga/descarga en un buque petrolero ¿Guanarteme?
oai:riull.ull.es:915/2012021-11-05T09:23:56Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Reyes Pérez, Dalía María
author
2014
Desde la más remota antigüedad, a partir de desde el momento en que la costa se pierde de vista, los navegantes han recurrido a la observación de los astros visibles para orientarse y conocer su posición. A finales del siglo XV el desarrollo de las grandes expediciones navales impulsaron la navegación astronómica. Hoy en día se han desarrollado sistemas de ayuda a la navegación que han dejado en segundo plano la práctica de la navegación astronómica.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/201
Navegación astronómica
Identificación de los cuerpos celestes en la mar
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dc
Sánchez Perestelo, Sergio Andrés
author
2018
Este proyecto tiene como objetivo acercar al lector al sector naval, y a todas aquellas industrias dedicadas a la construcción, reparación
/o mantenimiento entre otras, haciendo especial hincapié en las maniobras de varada y botadura de los buques mercantes realizadas en Astican (Astilleros Canarios S. A.) situado dentro del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Barcos mercantes, maniobras
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13414
Procesos de varada y botadura de buques mercantes
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dc
Fernández Ramos, Marlene
author
2016
Este trabajo expone, aparte de una presentación general del buque y sus características, los tipos de contenedores marítimos, como realizar los planos de estiba y sus dificultades a la hora de estibar las mercancías peligrosas, a su vez, se explica los métodos de trincaje más seguros a bordo. También dedica una pequeña parte a explicar cómo es la estructura en una terminal de contenedores y los equipos de manipulación utilizados.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3151
Estiba
Trincaje
Buques portacontenedores
Estiba y trincaje del buque portacontenedores Veronica B
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dc
Afonso Melchor, Irene
author
2018
Bunkering y gabarras son dos términos que están conectados. A lo largo de este trabajo se analizan ambos términos y la complejidad del mundo de las gabarras, las cargas y los suministros a otros barcos. A continuación se hace una descripción de las operaciones realizadas en la gabarra, tanto la carga como el suministro de buques, centrándose sobre todo en las operaciones de suministro. También se realiza un estudio más detallado de los equipos a bordo, los procedimientos, los sistemas de seguridad y la documentación necesaria para realizar las operaciones.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9220
Bunkering
Gabarras
Hidrocarburos
Operaciones de Bunkering: B/T Spabunker Sesentayuno
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dc
Febles González, Guillermo José
author
2020
La cinetosis o mareo, es una respuesta fisiológica ante una percepción inusual del
movimiento. Es una de las principales razones, por las cuales la travesía por mar, llega a ser
incómoda para ciertos tripulantes y pasajeros, pudiendo generar náuseas, como consecuencia
principal.
Las bases de este trabajo de investigación, tratan de establecer la revisión y estudio de
la cinetosis marina. Cuyo propósito, es el de conocer los diversos factores, que pueden afectar
a la seguridad de la tripulación, del pasaje y del propio buque, tales como sus principales
características, el estado de la mar, la suceptibilidad del individuo, etc.
Realizamos una revisión histórica, en cuanto a los antecendentes del mareo y su relación
con la seguridad marítima. Exponiendo las causas y mecanismos inductores de la cinetosis,
cómo manifestaciones clínicas de su aparición y respuestas del sujeto; al igual que las pautas de
prevención y tratamiento del mareo.
Finalmente, bajo la realización de una encuesta piloto sobre la cinetosis, cuyo fin de
acercarnos más al conocimiento de este, se analizan los resultados ofreciendo una optimización
del comportamiento del buque y un mayor confort en las personas.
Motion sickness, or sea sickness, is a physiological response to an unusual perception
of movement. It is one of the main reasons, why the journey by sea becomes uncomfortable
for certain crew and passengers, and may generate nausea, as a main consequence.
The bases of this research work try to establish the review and study of marine motion
sickness. Whose purpose is to know the various factors that can affect the safety of the crew,
the passenger and the ship itself, such as its main characteristics, the state of the sea, the
susceptibility of the individual, etc.
We carry out a historical review of the antecedents of sea sickness and its relation to
maritime safety. Exposing the causes and inducing mechanisms of sea sickness, how clinical
manifestations of its appearance and responses of the subject; as well as guidelines for the
prevention and treatment of dizziness.
Finally, under the realization of a pilot survey on sea sickness, in order to get closer to
the knowledge of this, the results are analyzed offering an optimization of the behavior of the
ship and a greater comfort in people.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20831
Cinetosis y seguridad a bordo
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dc
Alonso Álvarez, Jazael
author
2016
El número de incidentes relacionados con la piratería y el robo a manos armada perpetrados contra buques en todo el mundo paso los 345 en 2014 a 353 en 2015 según datos de Dryad Maritime. Para analizar este aumento podemos centrarnos en dos zonas claves, el sudeste asiático y el golfo de guinea, pues juntos acumulan el 80% de los ataques. Y comprobar la situación del Océano Índico que tanta relevancia tuvo hace pocos años.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3146
Piratería
Sudeste Asiático
Golfo de Guinea
Océano Índico
Piratería y robos a mano armada perpetrados contra buques 2015-2016
oai:riull.ull.es:915/204032021-11-05T09:23:41Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Diaz Adrian, Nauzet
author
2020
Los microplásticos son un problema de actualidad, pero su aparición en el
medio ambiente viene de tiempo atrás. La degradación del plástico en el medio
conlleva varias reacciones que sobrellevan un tiempo, pero es ahora cuando nos
estamos dando cuenta del daño que ocasionan, a pequeño y gran nivel. El presente
trabajo se centra en una revisión del estado actual de la problemática de los plásticos
y los microplásticos a nivel global para finalmente centrarse en la problemática
puntual que afecta a las Islas Canarias.
Nowadays, micro-plastics are a real problem. In fact, its existence in the
environment comes from some time ago.
Plastic's demotion in nature involves several reactions that take a time to show up and
leave consequences inescapably.
Nevertheless, at present is when we truly are aware of the damage it can cause, on
a small and large scale.
The main aim of the current work is focused on doing an investigation of the plastic
and micro-plastics issue in an intensive way.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20403
El problema de los microplásticos en Canarias.
oai:riull.ull.es:915/145672021-11-05T09:24:52Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Pérez Vega, Adrián
author
2019
El presente trabajo de fin de grado se fundamenta en la idea principal de realizar un programa de mantenimiento de equipos contraincendios y de seguridad para el buque Volcán de Teno.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14567
Sistemas contraincendios
Seguridad marítima
Plan de mantenimiento de equipos contraincendios y seguridad del buque Volcan de Teno.
oai:riull.ull.es:915/282992022-06-24T08:59:08Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Vera Palacios, Miguel Ángel
author
2022
Los trabajadores y trabajadoras marítimas encuentran empleo en una variedad de campos,
como astilleros, terminales marítimas, pesca, acuicultura y transporte marítimo. Estos
trabajos presentan una serie de riesgos laborales, que, aunque llevan una minuciosa
evaluación, algunas veces finalizan en accidentes y/o enfermedades profesionales. Es por
ello por lo que es tan importante llevar a cabo la investigación de accidentes, que permite
actualizar el plan de prevención de estos puestos de trabajo de forma continua.
El entorno de trabajo marítimo incluye elementos físicos, químicos, biológicos,
psicológicos y sociales únicos que pueden dar lugar a accidentes, lesiones y enfermedades
profesionales. La seguridad y salud en el trabajo (SST) es la anticipación, el
reconocimiento, la evaluación y el control de los peligros que surgen en o desde el lugar
de trabajo.
Maritime workers find employment in a variety of fields, such as shipyards, marine
terminals, fishing, aquaculture, and shipping. These jobs present a series of occupational
risks, which, although they require a thorough evaluation, sometimes end in accidents
and/or professional illnesses. That is why it is so important to carry out accident
investigation, which allows the prevention plan for these jobs to be updated continuously.
The maritime work environment includes unique physical, chemical, biological,
psychological and social elements that can lead to occupational accidents, injuries and
illnesses. Occupational safety and health (OSH) is the anticipation, recognition,
evaluation and control of hazards arising in or from the workplace.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28299
Investigación de accidentes a bordo
oai:riull.ull.es:915/145702021-11-05T09:24:52Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Mazo Montoya, Luisiana
author
2019
Las rutas marítimas de la energía a lo largo de su trayectoria transitan por pasos críticos, denominados “choke points”. Los “choke points” son pasos de gran importancia para el comercio marítimo internacional, ya que el bloqueo de uno de estos pasos podría generar un gran desequilibrio en el
funcionamiento del sistema mundial. En los distintos apartados de este trabajo se detallan la influencia del transporte marítimo a nivel mundial proporcionando datos, así como la evolución del comercio marítimo mundial.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14570
Choke points
Comercio marítimo
Petróleo
Gas natural licuado
Rutas críticas del tránsito marítimo de energías primarias
oai:riull.ull.es:915/244772021-11-05T09:23:51Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Rivero Pérez, Jesús
author
2021
Este trabajo de Fin de Grado tiene la intención de explicar y mostrar los pasos a seguir
en la elaboración de un plan de viaje, además de mostrar los documentos necesarios para
conformarlo en su forma final.
El plan de viaje se basará en la travesía del buque prototipo Sirius T31, en condición
de carga desde la Terminal de Repsol de A Coruña hasta la Terminal de Tarbert, en el puerto
de Shannon (Irlanda). Para la planificación y ejecución de este viaje se han tenido en cuenta
varios factores, entre ellos: la información de las terminales anteriormente mencionadas, las
características del buque, la reglamentación internacional, los instrumentos para la
navegación disponibles, la profundidad de ambos puertos y la propia carga.
En cuanto al plan final, el trazado de la ruta, los waypoints y el UKC serán los
documentos esenciales que lo conformen. Estos deben estar accesibles en todo momento en
la derrota del buque y en los equipos de navegación pertinentes, ya que contienen la
información necesaria para poder llegar al puerto de destino de forma segura.
Por último, en la ejecución práctica de este o cualquier otro plan se ha de tener en
cuenta varios elementos que pueden afectar a la navegación, como el tiempo, el tráfico
marítimo, averías, problemas de salud de la tripulación, etc. Por esta razón, la experiencia y
los conocimientos de cada miembro de la tripulación son cruciales, ya que juegan un papel
fundamental para la resolución de problemas u obstáculos que se puedan presentar durante
la travesía.
This final degree work intends to explain and show the steps to follow in the elaboration
of a passage planning.
The plan will be based on the travel of the prototype vessel Sirius T31 in cargo
condition, from the Repsol Terminal in A Coruña to the Tarbert Oil Terminal, in the port of
Shannon (Ireland). For the planning and execution of this trip, several factors have been
considered, among them: the information from the terminals, the characteristics of the ship,
international regulations, the available instruments, the minimum depth of both ports and the
own cargo.
As for the final plan, the route layout, the waypoints and the UKC will be the essential
documents. These must be accessible at all time in the wheelhouse, since they contain the
information necessary to be able to reach the port of destination safely.
Finally, in the practical execution of this or any other plan, several elements that can
affect navigation must be taken into account, such as weather, maritime traffic, breakdowns,
health of the crew, etc. For this reason, the experience and knowledge of each member of the
crew are crucial, as they play a fundamental role in solving problems that may arise during the
voyage.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24477
Plan de navegación A Coruña-Shannon
oai:riull.ull.es:915/200332021-11-05T09:23:38Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Jann Rodríguez, Ary
author
2020
En este trabajo fin de grado se describirá cómo se deberían realizar las guardias de
navegación de manera adecuada y precisa según las reglamentaciones y convenios
vigentes acompañado con la normativa, factores y efectos de la fatiga y la vida a bordo.
Antes de entrar en el contexto sobre las guardias de navegación y la fatiga, se revisará,
en primer lugar, los equipos de navegación necesarios para obtener el título de piloto
de la Marina Mercante y poder ejercer como oficial de puente en cualquier buque. Se
indicará la formación, títulos y certificaciones que deben tener los capitanes, oficiales
de puente y los marineros de cubierta para ejercer su trabajo y sus obligaciones
considerando las diferencias entre ellos.
Luego, el trabajo se centrará especialmente en los principios generales y las diferentes
guardias con sus particularidades y procedimientos que deben realizar tanto los oficiales
como los marineros de cubierta, además de la demostración, según un breve estudio
basado en una encuesta de elaboración propia, de las causas y consecuencias de la
fatiga, tema directamente relacionado con realizar de forma segura y eficiente una
guardia de navegación.
Finalmente se exponen las diferentes conclusiones extraídas de este TFG, así como la
bibliografía utilizada en todo el trabajo y los tres anexos que se adjuntan a final de la
memoria sobre las horas de trabajo y de descanso de algún miembro de la tripulación
como su contrato MLC y un plan de viaje.
This dissertation describes how navigation guards should be performed in an
appropriate and precise manner according to the regulations and convention in force
accompanied by the regulations, factors and effects of fatigue and life on board.
Before entering the context about navigational guards and fatigue, it is reviewed the
navigation equipment necessary to obtain the title of merchant navy pilot and to be able
to serve as a bridge officer on any ship. The training, qualifications and certificationsthat
masters/captains, bridge officers and deck sailors must have in order to carry out their
duties and their obligations, archiving the differences between them, arepresented.
Then, the work will focus especially on general principles and different guards with their
particularities and procedures which must to be carried out by officers and deck sailors.
Moreover, a brief study based on an own- elaboration survey about aboard conditions
is exposed as a topic directly related to safely and efficiently performing a navigation
watch.
Finally, the different conclusions drawn from this work are presented, as well as the
literature used throughout the work and the three annexes that are attached at the end
of the report on the hours of work and rest of a crew membersuch astheir MLC contract
and a travel plan.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20033
Guardias de navegación y fatiga
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dc
Dorta Herrera, Javier
author
2020
Las emisiones de gases contaminantes son un problema para el medioambiente. Los
buques emiten una gran cantidad de gases durante el atraque debido a los motores
auxiliares. En Canarias, todos los puertos están muy integrados con la ciudad y por tanto
la contaminación (atmosférica y acústica) afecta a los barrios circundantes.
Existen muchas alternativas para reducir las emisiones en puerto, una de ellas consiste
en la desconexión de los motores auxiliares de los buques durante el atraque para
obtener la energía mediante el suministro eléctrico desde tierra. Este método, llamado
comúnmente “Cold Ironing”, está comenzando a implantarse en numerosos puertos
europeos. Estos sistemas de suministro deben abastecer las demandas eléctricas de
los buques que atraquen y tener una estandarización para recibir el mayor número de
buques posibles.
Canarias cuenta con numerosos puertos en los que se está realizando proyectos para
la instalación de este tipo de sistema y varias navieras implicadas. La implantación de
este tipo de tecnología en puertos supone un avance tecnológico y medioambiental para
tratar de mejorar calidad del aire de las ciudades portuarias.
Pollutant gas emissions are a problem for the environment. Vessels emit a large amount
of pollutant gas during docking due to auxiliary engines. In the Canary Islands, all ports
are highly integrated with the city, and pollution (atmospheric and acoustic) affects the
surrounding neighbourhoods.
There are many alternatives to reduce emissions at the port, one of them is the
disconnection of the auxiliary engines of ships during berthing to obtain energy through
the electrical supply from land. This method, commonly called "Cold Ironing", is
beginning to be implemented in numerous European ports. These systems must supply
the electrical demands of the ships that dock and have a standardization to receive the
largest number of ships possible.
In the Canary Islands, projects are being carried out for the installation of this type of
system in numerous ports and some shipping companies are involved. The
implementation of this type of technology in ports represents a technological and
environmental advance to try to improve air quality in port cities.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20836
Cold ironing en Canarias
oai:riull.ull.es:915/19622022-01-14T09:05:01Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Gómez Lemus, Carlos Javier
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1962
Máquinas auxiliares
Grúas Porta-Contenedores
oai:riull.ull.es:915/202052021-11-05T09:23:39Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Herrera Torres, César Antonio
author
2020
El liderazgo es un requisito necesario para la eficacia en el logro de los objetivos organizativos.
Un inadecuado desempeño de esta función, puede deteriorar las relaciones interpersonales y
ser causa de desmotivación en el trabajo que conlleve una disminución del rendimiento
organizativo. Por este motivo, el conocimiento de las competencias necesarias para el correcto
ejercicio del liderazgo se convierte en una cuestión capital que abordaremos en el presente
trabajo. En primer lugar, se desarrolla el marco teórico donde se define el liderazgo, se
identifican sus componentes y tipología, entre otros factores. A continuación, se diseña el
marco empírico, concretamente el estudio de caso. En este sentido, se describe cómo se ha
desempeñado la función de liderazgo en la empresa donde se ha desarrollado la asignatura
“Prácticas Externas”. Finalmente, se establecen las contribuciones teóricas y las implicaciones
prácticas del trabajo.
Leadership is a necessary requirement for effectiveness in achieving organizational objectives.
An inadequate performance of this function can deteriorate interpersonal relationships and
cause lack of motivation at work that leads to a decrease in organizational performance. For
this reason, the knowledge of the necessary competencies for the correct exercise of leadership
becomes a capital question that we will address in this work. First, the theoretical framework
is developed where leadership is defined, its components and typology are identified, among
other factors. Next, the empirical framework is designed, specifically the case study. In this
sense, it describes how the leadership function has been carried out in the company where the
subject “External Practices” has been developed. Finally, the theoretical contributions and
practical implications of the work are established
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20205
Liderazgo
Estudio de caso
Sector naviero
Liderazgo organizativo: estudio de caso en la empresa naviera
oai:riull.ull.es:915/301732022-12-01T10:02:03Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Plasencia Durán, Raúl Arsenio
author
13/10/2022 11:36
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30173
Carga
Estiba
Petroport
Operaciones de carga y estiba en el buque tanque Petroport
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dc
Suárez Corona, Emma
author
2020
La contaminación marina es uno de los temas más relevantes en el sector marítimo, el
tratamiento de los residuos a bordo es de gran importancia, y se debe llevar a cabo
cuidadosamente para reducir la contaminación marina. Cada buque, desarrolla un
protocolo con un procedimiento y tratamiento específico para la eliminación de los
residuos, que variará en función de la zona en la que naveguen y de los equipos con los
que cuenten a bordo para el adecuado tratamiento de las basuras. En cualquier de los
casos, la gestión de las basuras a bordo, tendrá que cumplir con lo establecido en el
anexo V del MARPOL, que se estudiará también en este trabajo.
Este trabajo lleva a cabo una revisión de la gestión de las basuras a bordo, desde su
clasificación, separación, tratamiento hasta su eliminación. Por otro lado, este TFG
presenta la novedad de identificar una adecuada gestión desde el punto de vista
medioambiental y económico, de las basuras generadas a bordo de un buque
determinado, considerando los volúmenes de residuos reales producidos y las
herramientas que posee el propio buque para su tratamiento.
De esta manera, se conseguirán los conocimientos necesarios, para la adecuada gestión
de los residuos a bordo en nuestro día a día y conseguir así, en la medida de lo posible,
reducir la contaminación del medio marino procedente de los buques. También,
debemos tener en cuenta que, una de las razones por la que los buques eliminan las
basuras permitidas según el Anexo V en el mar, aunque no sea medioambientalmente
lo más correcto, se debe al gran costo que implica tener los instrumentos y equipos
necesarias para el tratamiento ideal de las basuras generadas a bordo, además del
mantenimiento de los mismos.
Marine pollution is one of the most important issues in the maritime sector, the
treatment of waste on board is of great importance, and it must be carried out with care
to reduce marine pollution. Each ship develops a protocol with a specific procedure for
treatment of waste elimination, which shall change according to the area in which itsails
and the tools it has on board for the proper treatment of the waste. In any case, the
management of waste on board will have to comply with the provisions of Annex V of
MARPOL, which shall be studied in this project.
On the one hand, this work carries out a review of waste management on board, from
classification, separation and treatment to its disposal. On the other hand, this TFG
presents the novelty of identifying the proper management from an environmental and
economic point of view of the waste generated on board in a particular ship, considering
the volumes of actual waste produced and the tools that the ship has for its treatment.
In this way, the necessary knowledge for the proper management of on-board waste
will be obtained in our day-to-day life and then be able to reduce, as far as possible, that
pollution of the marine environment from ships. We must also keep in mind that, one
of the reasons why ships dispose in Annex V of waste at sea, even if it is not
environmentally correct, is due to the high cost of having the necessary instruments and
equipment for the ideal treatment of this generated waste, in addition to its processing
costs.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20035
Adecuada gestión del Anexo V del Convenio MARPOL
oai:riull.ull.es:915/194312021-11-05T09:23:37Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Matos Aguado, Antonio
author
15/05/2020 16:06
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19431
Remolques y salvamento en España y aguas internacionales
oai:riull.ull.es:915/95672021-11-05T09:24:39Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Olazábal Romo, Nerea
author
Araya Carvajal, Matías Ariel
author
2018
Los buques rápidos en nuestro archipiélago son de gran importancia ya que nos unen de manera rápida y cómoda, contribuyendo también con el transporte de mercancías en las siete islas. Como alumnos que hemos estado realizando las prácticas profesionales a bordo de los “Fast Ferrys” de la compañía Fred Olsen, queremos
destacar en este trabajo las labores que desempeña el alumno en su día a día en este tipo de barcos. Hemos obtenido la experiencia en buques “RO-PAX” a bordo del F/F Bencomo Express y en el F/F Bentago Express, ambos son catamaranes gemelos. Como alumnos queremos reflejar en este trabajo todo lo aprendido, pero no solo en temas de seguridad, maniobrabilidad, carga y descargas, características del buque, sino también intentar mostrar al alumno de nuevo embarque todo lo que necesitará saber antes de embarcar y qué deberá tener en cuenta una vez a bordo.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9567
Buques Ro-PAX
Prácticas profesionales
Guías
Training: Alumno oficial de Puente en Fred Olsen (F/F Bentago Express y F/F Bencomo Express
oai:riull.ull.es:915/69582022-01-14T09:05:01Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Rodríguez de la Sierra Castro, Elena
author
2017
Históricamente, el sector marítimo ha sido un mundo único y exclusivo para los hombres aunque, a día de hoy, las mujeres están tratando de hacerse hueco poco a poco en un mundo tan machista. Sin embargo, las mujeres solo representan entre un 1 y un 2% del sector marítimo internacional. Ese ínfimo porcentaje se debe de enfrentar a diversos problemas comunes a todas las profesiones pero intensificados en el mundo marítimo. Estos problemas son: el
equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, la brecha salarial entre géneros, el acoso en el puesto de trabajo, el acceso desigual a los puestos de trabajo y la compatibilidad de la maternidad.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6958
Sector marítimo
Mujeres marinos
Acoso
Maternidad
El papel de la mujer en el mundo marítimo
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dc
Hernández Guanche, Violeta
author
2016
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2532
Marinos mercantes
Seguridad marítima
Navegación
El factor humano en el ámbito marítimo: importancia y aplicación a partir del BTM
oai:riull.ull.es:915/9572021-11-05T09:24:10Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Vera Rodríguez, Sara Leticia
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/957
Radiocomunicaciones
Análisis y aplicación de las unidades portátiles de pilotaje
oai:riull.ull.es:915/299842022-12-01T08:49:28Zcom_915_668com_915_488col_915_702
00925njm 22002777a 4500
dc
Coello Padrón, Lara
author
23/09/2022 13:41
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29984
Limpieza
Procedimientos
Seguridad
Plan de limpieza para un buque tanque. Cambio de Fuel a `productos limpios.
oai:riull.ull.es:915/51822021-11-05T09:24:23Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Marrero Bello, José Airam
author
2017
El objetivo de este proyecto es hacer un análisis del plan de accesibilidad de los buques de pasaje de alta velocidad que realicen navegaciones de cabotaje, para intentar eliminar las barreras que
tienen las personas con discapacidad y que les sea lo mas cómodo posible realizar estas travesías.
Accesibilidad
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5182
Barcos de alta velocidad
Barcos de pasajeros
Accesibilidad
Análisis del plan de accesibilidad de un buque de alta velocidad (HSC)
oai:riull.ull.es:915/3352021-11-05T09:23:58Zcom_915_668com_915_488col_915_702
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dc
Báez Delgado, Eduardo Javier
author
2014
La temática de este trabajo surge como medida para intentar conocer un poco más allá del mero cálculo del complicado mundo del estudio de la estabilidad de los buques, que tan importante es para los oficiales de cubierta.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/335
Estabilidad
Accidentes marítimos
Estabilidad de buques
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00925njm 22002777a 4500
dc
Martinez Alcaraz, Juan Miguel
author
2021
El presente trabajo tiene como objeto la elaboración de una breve guía de acceso
a la Función Pública, para los graduados en Náutica y Transporte Marítimo; así como
explicar qué y cuáles son las Administraciones Públicas, que tipos de empleados
públicos existen, como son los procesos selectivos y cuáles son las salidas laborales
ofertadas por la Administración General del Estado para los graduados en Náutica y
Transporte Marítimo.
Este proyecto surge de la experiencia personal; como funcionario del Servicio de
Vigilancia Aduanera (S.V.A) y como estudiante del Grado en Náutica y Transporte
Marítimo; he podido comprobar el desconocimiento general que existe sobre las salidas
profesionales que ofrece el sector público, sobre el funcionamiento del mismo y las
condiciones laborales de sus empleados, que se suelen agrupar bajo la denominación
genérica de “funcionarios”.
Esta guía trata de responder de una manera ordenada a todas esas preguntas,
que tantas veces he escuchado a lo largo de mis años de estudio.
The purpose of this work is to prepare a brief guide to access the Public Function,
for graduates in Nautical and Maritime Transport; as well as explaining what and which
are the Public Administrations, what types of public employees exist, how are the
selection processes and what are the job opportunities offered by the General State
Administration for graduates in Nautical and Maritime Transport.
This project arises from personal experience; as an official of the Customs
Surveillance Service (S.V.A) and as a student of the Degree in Nautical and Maritime
Transport; I have been able to verify the general lack of knowledge that exists about the
professional opportunities offered by the public sector, about the operation of the same
and the working conditions of its employees, which are usually grouped under the
generic name of “civil servants”.
This guide tries to answer in an orderly way to all those questions, which I have
heard so many times throughout my years of study.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25360
Guía de acceso a la Administración General del Estado para Graduados/Licenciados en Náutica y Transporte Marítimo. La Administración Pública, Funcionarios del Estado y Oferta de Empleo Público.
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Quintana Arcia, Diana
author
2019
Actualmente el término de “Bunkering” se utiliza como referencia al abastecimiento de combustible a las embarcaciones. Este trabajo se centra en describir cómo se realizan las operaciones de carga y descarga del buque Petrobay.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13564
Bunkering
Operaciones de bunkering B/T Petrobay
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dc
Padrón Álvarez, Helenio
author
2021
El Convenio Internacional STCW establece todos los requisitos mínimos de formación,
titulación y guardia de la gente del mar. Por esta razón, cualquier alumno de puente debe
experimentar una transición de su educación marítima que abarca desde la escuela náutica
hasta el periodo de formación a bordo, y siendo esta afianzada por el uso de simulador.
En consecuencia, se ha analizado en un simulador de puente la jerarquía en el ámbito
marítimo, su grado de realismo, la importancia de las instrucciones y evaluaciones, su
valor económico y, finalmente, las repercusiones de la pandemia del COVID-19 en la
educación marítima. Como resultado, se ha demostrado que el simulador durante la
capacitación del alumno es una herramienta esencial.
The International STCW Code sets out all the minimum requirements for training,
certification and watchkeeping for seafarers. Therefore, a bridge trainee must experience
a transition of his maritime education from nautical school to the training period on board,
supported using a simulator. Consequently, the hierarchy in the maritime domain, its
degree of realism, the importance of instructions and evaluations, its economic value and,
finally, the impact of the COVID-19 pandemic on maritime education have been analyzed
in a bridge simulator. As a result, the use of the simulator during training has proven to
be an essential tool
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24696
La importancia del empleo del simulador en la formación del alumno de puente
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dc
Delgado Yanes, Jonay
author
2020
El mantenimiento de las máquinas ha sido durante gran parte del siglo
pasado el pilar fundamental para el buen funcionamiento de toda planta industrial
y como no podía ser de otra manera el sector marítimo no es la excepción. Desde
sus inicios, el mantenimiento industrial ha sufrido desde distintas divisiones hasta
la creación de una norma que continua hoy en día y marca las pautas necesarias
para que se desarrolle de manera óptima.
Dentro de los distintos tipos de mantenimiento aplicados en buques o plataformas
marinas, aparece el mantenimiento predictivo cuyo objetivo incide en la mejora
de las capacidades productivas de todo el buque. La tendencia predictiva gana
terreno frente a otros tipos como el mantenimiento preventivo o correctivo,
aportando a las empresas navieras beneficios operativos y económicos a largo
plazo.
Esto no implica que el análisis llevado a cabo con el mantenimiento predictivo
se efectivo al 100% pero con la correcta elección de las mediciones que se
pueden tomar, priorizar los equipos más críticos y un posterior estudio por parte
de profesionales se llega a conseguir grandes mejoras.
La Armada Española y distintas empresas están introduciendo estos métodos en
el sector con una buena acogida por parte de la flota, ya que se ha conseguido
detectar averías que podrían haber dejado inactivo una parte esencial del buque
en su operativa o situaciones de peligro por el desconocimiento de un posible
fallo.
The maintenance of machinery is key for an adecuate functionating in any
industry, and specially for maritime sector. From its beginning, the industrial
maintenance has changed in many times, for example with the appereance of
different divisions or the creation of rules which continues today and it sets the
necessary guidelines for the optimal development.
One type of maintenance applied to ships or marine platforms, is the predictive
maintenance that pretends to improve the productive capacities of the ship. This
kind of maintenance presents advantages versus other types as preventive or
corrective ones, contributing operational and economic benefits to shipping
companies in a long term.
The analysis carried out with the predictive maintenance is not effective at 100%,
but the correct choice of measurements to prioritize the most critical equipment
and a later study by professional, it get it to reach great improvements.
The Spanish Navy and different companies are introducing these methods in the
sector with a good reception. The predictive maintenance has been able to detect
serious failures that could have caused a dangerous situation or that could have
rendered inoperative part of the ship.
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20414
Mantenimiento predictivo en el mundo marítimo
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dc
Rodríguez Rodríguez, Aarón
author
2018
El trabajo trata del sistema contraincendios del buque Volcán de Tijarafe de la
compañía Naviera Armas. Un buque tipo ferry, que transporta, tanto pasajeros como carga rodada entre las Islas Canarias, Madeira y Portimao (Portugal).
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13461
Seguridad marítima
Buques Ro-Ro
Buques de carga rodada
Sistema Contraincendios en el buque Volcán de Tijarafe
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dc
Hernández Socas, Ignacio
author
Carballo Mesa, Candelaria Yanira
author
2015
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/920
Puertos
El Puerto de Rotterdam
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