Estrategias para la enseñanza de Reading a través de una programación anual y un proyecto de lectura
Autor
Pérez Galván, PaolaFecha
2018Resumen
The main aim of this research is to analyze different strategies to teach reading
comprehension in Secondary Education. Firstly, in order to do this, we examine the
theoretical framework and the historical context of this particular topic. Secondly, we deal
with the design a syllabus proposal covering the whole academic year and a literacy
project that aims to renew the organization of the English department at the Teobaldo
Power high school, specially focusing on 4th of ESO. These are elaborated with original
content and material, as well as adapted to the specific needs of the reading
comprehension skill. We concentrate on the strategies of text types and hierarchies,
learner generated material, and prior knowledge. El objetivo de este trabajo busca estudiar y analizar estrategias para la enseñanza de
comprensión lectora o reading en la enseñanza secundaria. Para ello se establece, en
primer lugar, un marco teórico y un contexto histórico que aporten luz sobre este tema.
En segundo lugar se expone el diseño de una propuesta de programación anual y un
proyecto de lectura trimestral que pretende renovar lo establecido desde el departamento
de inglés del IES Teobaldo Power con respecto al nivel de 4º de la ESO. Para esto se
utilizan materiales y contenido originales, también adaptados a las necesidades
específicas de la destreza de la comprensión lectora. Las estrategias a tratar serán, entre
otras, la jerarquía y el tipo de textos, el uso del material generado por el alumno y el uso
del conocimiento previo y la contextualización.