La pedagogía hospitalaria y los derechos del niño: un camino recorrido y por recorrer
Autor
Asensio-Ramón, PatriciaFecha
2018Resumen
En las últimas décadas y, debido al proceso de humanización que se ha estado llevando a cabo dentro del ámbito de la medicina en los últimos tiempos, se ha modificado el modelo de atención del niño enfermo y
hospitalizado permitiendo que el ámbito educativo forme parte de su atención integral, del niño enfermo y
hospitalizado, mejorando así su calidad de vida.
La Pedagogía Hospitalaria es la disciplina que da respuesta a las necesidades educativas, afectivas y sociales
de los menores enfermos. Es una de las ramas más desconocida de la pedagogía por haber estado hasta
ahora muy tecnificado el ámbito sanitario y, carecer de una presencia consolidada en los estudios de Grado
en la Universidad. Actualmente, su actividad está yendo más allá de la planta de pediatría aunque, sí que es
cierto que sus funciones se han llevado a cabo hasta ahora principalmente en las aulas hospitalarias.
Gracias a esta disciplina y a sus unidades escolares se han podido hacer realidad derechos establecidos y
reflejados en Declaraciones Internacionales, así como en documentos oficiales relacionados con el sector
educativo-sanitario.
Nuestro planteamiento se ha fundamentado en conocer la Pedagogía Hospitalaria, sus Aulas Hospitalarias,
su historia, sus objetivos, pero, fundamentalmente, en conocer aquella normativa que la regula
estableciendo una serie de derechos que tiene todo niño enfermo y, que tienen que reflejarse tanto en las
normas a nivel de documento como en las acciones llevadas a cabo en la realidad.
A través de esta comunicación se va a realizar un análisis cualitativo de esas declaraciones que destacan
uno de los derechos más importantes como es el Derecho a la Educación, así como una serie de documentos
oficiales que han regulado la Pedagogía Hospitalaria. In recent decades and due to the humanization process that has been taking place within the field of medicine
in recent times, the model of care for the sick and hospitalized child has been modified, allowing the
education field to be part of its comprehensive care, of the sick and hospitalized child thus improving their
quality of life.
Hospital Pedagogy is the discipline that responds to the educational, affective and social needs of sick children.
It is one of the most unknown branches of pedagogy because it has been highly technified until now
in the health field, and lacks a consolidated presence in undergraduate studies at the University.Currently,
its activity is going beyond the pediatric facility although, yes, it is true that its functions have been carried
out so far mainly in the hospitaller classrooms.
Thanks to this discipline and its school units, rights established and reflected in International Declarations
have been made possible, as well as in official documents related to the education-health sector.
Our approach has been based on knowing the Hospital Pedagogy, its hospitaller classrooms, its history, its
objectives, but, fundamentally, to know that regulation that regulates it establishing a series of rights that
every sick child has, and that have to be reflected so much in the norms at the document level as in the
actions carried out in reality.
Through this communication, a qualitative analysis of these Declarations will be made, highlighting one of
the most important rights such as the Right to Education, as well as a series of official documents that have
regulated Hospital Pedagogy.