Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Guerra, Gloria Alicia de la 
dc.contributor.authorRosa Hernández, Julio José de laes_ES
dc.date.accessioned2018-11-19T10:55:05Z
dc.date.available2018-11-19T10:55:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11385
dc.description.abstractEl Trabajo de Fin de Grado (TFG) que aquí se expone, responde a un proyecto de innovación destinado a introducir el trabajo del Pensamiento Computacional (PC) y la robótica en la etapa de 5 años de Educación Infantil en el CEIP Alonso Nava y Grimón (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). Para ello, partiendo de la programación didáctica de la etapa, se ha diseñado un conjunto de actividades que responden a lo que implica trabajar el PC, siguiendo una secuencia lógica y, al mismo tiempo, se utilizan estrategias metodológicas que se están utilizando en el centro. Asimismo, se potencia la utilización de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la utilización del dispositivo Blue-Bot como un nuevo recurso tecnológico más del aula, y además, avalando la utilización del propio cuerpo como recurso indispensable para trabajar el PC. De esta manera, se favorece la adquisición de la lateralidad y las habilidades comunicativas, se incide en la resolución de problemas, la toma de decisiones, la autonomía personal y los procesos cognitivos y de razonamiento en el alumnado. Se presentan nuevos materiales con la finalidad de motivar al alumnado NEAE en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
dc.description.abstractThe grade work is about an innovation project to introduce Computational Thinking (CT) and robotic in the infant education stage (five years) in the Alonso Nava y Grimón school (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). To take in account the didactic project of this stage we do a group of activities in order to work CT with a logical sequel and at the same time we use methodological strategies that they normally use in the school. In the one hand they use the ICT in order to improve the different teaching-learning process, including the use of Blue-Bot that a new technological resource in the class, on the other hand using their own body how a main resource to work the CT. In this way, they improve the laterality, the communicative abilities acquisition; we focus in the problems resolution, decision making, personal autonomy and the cognitive and logics process of the students. We introduce new materials in order to motivate the educational special necessities students in the teaching-learning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleIniciación al pensamiento computacional en educación infatil de 5 años.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)