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dc.contributor.authorYelicich, Carolina
dc.date.accessioned2018-11-23T10:09:51Z
dc.date.available2018-11-23T10:09:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11573
dc.description.abstractLa dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio con múltiples abordajes teóricos en las últimas décadas. Estos estudios se han producido a la luz de procesos de reestructuración del papel del Estado, gracias a la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han transformando sustancialmente los modos de trabajo y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Los centros escolares se ven interpelados diariamente por un mercado que exige e impone sus reglas. El mercado reconoce la fuerza de los sistemas educativos para generar sujetos adaptados a las nuevas reglas de producción y el sistema productivo intenta así trasladar sus formas de trabajo hacia los sistemas educativos. En este contexto, el trabajo con planes, programas y proyectos se extiende con fuerza como una nueva manera de abordar la tarea de las escuelas. Es posible identificar que los planes, programas y proyectos se transforman por un lado, en modos alternativos de hacer frente a las carencias que sufren tanto alumnos y docentes, como las escuelas en su conjunto, atender a la diversidad e intentar palear la desigualdad y la exclusión en múltiples aspectos. No obstante, estos programas focalizados y asociados a financiamiento, se manifiestan también como nuevos mecanismos de control que sustituyen los formatos tradicionales de rendición de cuentas, para introducir nuevas instancias de regulación del accionar de las instituciones educativas, en el marco de un doble juego en donde los Estados se desligan de la responsabilidad por el funcionamiento de los sistemas educativos – los centros educativos, los directivos y los docentes son los responsables – pero se apropian cada vez con mayor fuerza de la evaluación y el requerimiento de resultados. Presentados como estrategias para sostener la obligatoriedad escolar, lograr equidad y apuntalar la inclusión educativa, los planes, programas y proyectos enmascaran procesos de evaluación y control centrado en el rendimiento. El objetivo de esta comunicación es examinar estos nuevos mecanismos de trabajo en las escuelas y el papel clave de los directores en la gestión de los mismos, analizando comparativamente un instituto secundario de la ciudad de Málaga, España y una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.es_ES
dc.description.abstractSchool management has become an object of study with multiple theoretical approaches in recent decades. These studies have been produced in light of processes of restructuring the role of the State, thanks to the implementation of neo-liberal policies with a strong mercantilist bias, which have substantially transformed the work modes and, with them, the demands on the education systems. The schools are questioned daily by a market that demands and imposes its rules. The market recognizes the strength of educational systems to generate subjects adapted to the new rules of production and the productive system thus tries to transfer their forms of work to educational systems. In this context, the work with plans, programs and projects is spreading strongly as a new way of approaching the task of the schools. It is possible to identify that plans, programs and projects are transformed on the one hand, in alternative ways of dealing with the shortcomings suffered by students and teachers, as well as schools as a whole, addressing diversity and trying to shovel inequality and exclusion in multiple aspects. However, these targeted programs associated with financing also manifest themselves as newcontrol mechanisms that replace the traditional forms of accountability, to introduce new instances of regulation of the actions of educational institutions, within the framework of a double game in where the States dissociate themselves from the responsibility for the functioning of the educational systems – the educational centers, the managers and the teachers are responsible – but they take over the evaluation and the requirement of results with greaterforce. Presented as strategies to sustain the compulsory school, achieve equity and underpin educational inclusion, plans, programs and projects mask processes of evaluation and control focused on performance. The objective of this communication is to examine these new mechanisms of work in schools and the key role of the directors in their management, comparatively analyzing a secondary school in the city of Malaga, Spain and a secondary school in the city of Córdoba , Argentina.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 153-158;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.subjectDirector escolares_ES
dc.subjectPlaneses_ES
dc.subjectRegulaciónes_ES
dc.titleLa dirección escolar: entre estrategias de inclusión y mecanismos de controles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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