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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio es_ES
dc.contributor.authorAlberola Cáceres, Ana Yenevaes_ES
dc.contributor.authorFigueroa Chinea, Pilares_ES
dc.contributor.otherGrado En Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-23T12:51:17Z
dc.date.available2019-07-23T12:51:17Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15413
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the early identification of 5 years-old young children at risk for learning difficulties in linguistic activities of phonological awareness, vocabulary and alphabetical knowledge. Also, we analyzed whether there are differences in the prevalence of children at risk as a function of sexual differences. We used the Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) (Indicators of Basic Early Reading Skills (Jiménez & Gutiérrez, 2019) which includes the basic components of phonological awareness, vocabulary and alphabetical knowledge according to the National Reading Panel (NRP). Statistical analyses were performed through MANOVA, using the RStudio and the ULLRToolbox suite programs. Results showed that the risk status is associated to every basic component, except the fluency in the knowledge of the alphabet letters. Likewise, there were no significant differences in the risk status regarding sexual differences.en
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la detección de riesgo de dificultades de aprendizaje en las actividades lingüísticas de conciencia fonológica, vocabulario y conocimiento alfabético en la etapa de 5 años de Educación Infantil y, además, se exploran si existen diferencias en función del sexo. Se utiliza el sistema de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL, Jiménez y Gutiérrez, 2019) que incluye los componentes básicos de conciencia fonológica, vocabulario y conocimiento alfabético según prescribe el National Reading Panel (NRP). Se realizaron análisis estadísticos a través del MANOVA, mediante el programa RStudio y la suite ULLRToolbox. Los resultados muestran que la situación de riesgo se asocia a todos los componentes excepto la fluidez en el conocimiento del nombre de las letras del alfabeto. Asimismo, no se encuentran diferencias significativas en el estatus de riesgo en función del sexo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectdeteccio¿n tempranaes_ES
dc.subjectriesgoes_ES
dc.subjectcurriculum-based measurementes_ES
dc.subjectdiferencias sexuales.es_ES
dc.titleEl rol de la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el vocabulario en la detección de riesgo en las dificultades de aprendizaje en la lectura.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEarly detectionen
dc.subject.keywordrisken
dc.subject.keywordCBMen
dc.subject.keywordsexual differencesen
dc.subject.keyworddetección tempranaes_ES
dc.subject.keywordriesgoes_ES
dc.subject.keywordcurriculum-based measurementes_ES
dc.subject.keyworddiferencias sexualeses_ES


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