La pintura al servicio de la perpetuación de la gloria terrenal y exaltación individual. El retrato del capitán Juan de Gordejuela, regidor de Tenerife
Fecha
2006Resumen
In this article we study a 17th century painting which belongs to the Parish Church of Our
Lady of El Carmen, in Los Realejos (Tenerife Island). This oil on canvas is a standing fulllength
portrait which depicts the figure of Captain Juan de Gordejuela y Palacio Grimón
(+ 1622), councilman of Tenerife and court clerk of Los Realejos, who founded the two
Augustinian convents that there existed in this town. We attribute the portrait, a good
example of nobility immortalisation desire, to the painter from the neighbouring Villa de
La Orotava Gaspar Afonso de Quevedo (1616-ca. 1670), one of the most outstanding
masters of 17th century baroque painting in the Canary Islands. En este artículo estudiamos una pintura que pertenece a la parroquia de Ntra. Sra. del
Carmen de Los Realejos (isla de Tenerife). Este óleo sobre lienzo es un retrato de cuerpo
entero que efigia en pie al capitán Juan Sáez de Gordejuela y Palacio Grimón (+ 1622),
regidor de Tenerife y escribano de Los Realejos, a quien se debe la fundación de los dos
conventos agustinos que hubo en el citado municipio. Atribuimos el retrato, buena muestra
del deseo de inmortalización por parte de la nobleza de la época, al pintor de la vecina
Villa de La Orotava Gaspar Afonso de Quevedo (1616-ca.1670), una de las figuras más
notables de la pintura barroca del siglo XVII en Canarias.