Programa de intervención psicoeducativa para la prevención del embarazo adolescente.
Autor
Dorta Afonso, CristinaFecha
2020Resumen
El embarazo adolescente es un importante problema a nivel mundial que anualmente
tuerce las vidas de miles de jóvenes, afectando no solo a ellos, sino a familia, amigos
y compañeros del ámbito escolar. Estos adolescentes se ven repentinamente
envueltos en una situación a la que son incapaces de enfrentarse por una falta de
preparación, madurez y recursos, debido a lo cual el embarazo acaba convirtiéndose
en una colosal carga financiera, fisiológica y emocional que termina por poner en
riesgo las vidas de madre e hijo.
Esta intervención surge como respuesta a esta situación y tiene como objetivo
principal prevenir los casos de embarazo adolescente entre el alumnado de cuarto
curso de la educación secundaria obligatoria, estando así esta intervención centrada
en la prevención y tomando como base el modelo de Kaplan. Además, entre los
objetivos secundarios de la intervención se encuentran el concienciar a la población
joven respecto a los peligros que el embarazo adolescente puede suponer y
sobretodo, crear un entorno de apoyo adecuado que ayude a los afectados a
enfrentarse a ella. Esto se pretende conseguir mediante una serie de trece sesiones,
que se desarrollarán durante un periodo de siete semanas, en las que se realizarán
distintas presentaciones y actividades diseñadas dentro de una metodología de
aprendizaje constructivista que estarán dirigidas tanto al alumnado como a los padres,
tutores legales y el profesorado del centro en el que tenga lugar la intervención. Teen pregnancy is a significant worldwide issue that greatly complicates the lives of
thousands of teenagers every year. It affects on only them, but also their families,
friends and classmates. These youths suddenly find themselves in a situation they are
incapable of facing due to a lack of preparation, maturity and resources. Because of
this, the pregnancy ends up becoming a colossal economical, physiological and
emotional burden that puts the lives of mother and child at risk.
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This intervention acts as a response to this situation and its main focus is to prevent
cases of teen pregnancy among students and thus its centered around the concept of
prevention based on Caplan’s model on prevention. Its secondary aims are to raise
awareness about the dangers that teen pregnancy can pose, teach about how to
prevent it and particularly, to create a support environment to help those affected
adequately confront this situation. We intend to achieve this through a series of thirteen
sessions, that will take place during a period of seven weeks, in which we’ll carry out
several presentations and activities according to a constructivist learning methodology
that will be directed not only to students, but also parents, legal tutors and the teaching
staff of the school the intervention will take place in.