Estudio de la Geometría Tridimensional Mediante Software de Modelado 3D.
Autor
González Yanes, BorjaFecha
2021Resumen
Lo que se busca con este proyecto es constatar las posibilidades y beneficios que puede
aportar el empleo de programas de modelado 3D al desarrollo de los contenidos de
geometría tridimensional. Este estudio utilizo un diseño cuasiexperimental, la muestra
estuvo compuesta por 123 adolescentes de 3° y 4° de la ESO del centro privado
concertado Los Salesianos La Orotaba. Se administro al alumnado un cuestionario
después de la intervención educativa. El objetivo del programa era dar a conocer al
alumnado las diferentes herramientas de modelado 3D que están a nuestra disposición y
mostrarles su uso en las aulas. Por la situación del Covid 19, la intervención alcanzó
dos semanas de docencia virtual. Los análisis de los resultados revelaron que los
participantes se mostraron proactivos al empleo de herramientas 3D y que estas les
facilitaban la asimilación de contenidos. Como conclusión este estudio tiene
implicaciones educativas prácticas y proporciona una herramienta de intervención que
mejora el desarrollo de contenidos geométricos y puede tener un efecto positivo en la
moral y participación del alumnado. The objective of this project is to verify the possibilities and benefits of the use of 3D
modeling programs can bring to the development of three-dimensional geometry
content. This study used a quasi-experimental design, the sample consisted of 123
adolescents from 3rd and 4th grade of secondary education from the private subsidized
center Los Salesianos La Orotaba. A questionnaire was administered to the students
after the educational intervention. The objective of the program was to introduce
students to the different 3D modeling tools that are at our disposal and show them their
use in classrooms. Due to the Covid 19 situation, the intervention reached two weeks of
virtual teaching. The analysis of the results revealed that the participants were proactive
in using 3D tools and that these facilitated the assimilation of content. In conclusion,
this study has practica! educational implications and provides an intervention tool that
improves the development of geometric content and can have a positive effect on
student morale and participation.