Revisión teórica acerca de la comorbilidad entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la dislexia.
Fecha
2021Resumen
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Dislexia son
dos trastornos del neurodesarrollo, que suelen aparecer al comienzo de la etapa
educativa y frecuentemente se presentan asociados uno con el otro. Existen varios
modelos explicativos, que tratan de aclarar el origen de esta comorbilidad. Por ello, el
presente trabajo de investigación pretende conocer dicha comorbilidad entre ambos
trastornos. El método que se utilizó fue a través de una revisión teórica, donde se
analizó un total de diez estudios relacionados a la comorbilidad del TDAH y la Dislexia.
La conclusión a la que se llegó fue que la mayoría de las investigaciones defienden
el modelo de déficit cognitivo múltiple. Este sostiene que el TDAH y la dislexia
comparten déficits cognitivos básicos como son la memoria de trabajo, velocidad de
procesamiento, habilidad fonológica, planificación y monitorización, inhibición y
desplazamiento. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Dyslexia are two
neurodevelopmental disorders that usually appear at the beginning of the educational
stage and more than frequently appear associated with each other. There are several
explanatory models that try to clarify the origin of this comorbidity. For this reason, the
present research work aims to know this comorbidity between both disorders. The
method used was through a theoretical review, where a total of ten studies related to
the comorbidity of ADHD and Dyslexia were analyzed. The conclusion reached was
that most of the investigations defend the multiple cognitive deficit model. This argues
that ADHD and dyslexia share basic cognitive deficits such as working memory,
processing speed, phonological ability, planning and monitoring, inhibition, and
displacement.