La esencia de la música en edades tempranas.
Autor
Gaspar Cejas, LorenaFecha
2021Resumen
El presente Trabajo Final de Grado (TFG), cuya revisión se configura bajo un modelo de
innovación, pretende indagar sobre la música en la etapa de Educación Infantil,
estableciéndose como fuente enriquecedora para el alumnado en la adquisición de múltiples
aprendizajes.
La música es un idioma universal que forma parte de la vida cotidiana de cualquier persona y
que, con el paso de los años, se ha constatado su contribución a aspectos esenciales tales
como la expresión de sentimientos y emociones, mejora del conocimiento de sí mismo,
elaboración de juicios críticos, enriquecimiento de las relaciones sociales, etc.
Comenzando desde edades tempranas a introducir la música en muchas de sus vertientes,
podremos llegar a descubrir nuevas facetas de nuestro alumnado obteniendo una visión más
acertada sobre sus gustos e inquietudes, comprensión del mismo y, como no, fomento del
gusto por la música como parte del desarrollo integral de los niños y niñas.
Por otra parte, gracias a esta área se puede llevar a cabo una enseñanza eminentemente lúdica,
dinámica y motivadora, valorando la importancia de los efectos positivos que generan en el
desarrollo del alumnado correspondiente a la etapa educativa de Educación Infantil, tanto en
la dinámica diaria de aula como en la vida propia. In this Final Degree Work, which consists in a theoretical revision, it pretends to
inquire about the rol that has the music in pre school education: it is established as an
enriching source for students in the acquisition of multiple learning process.
It should be noted that music is a universal language that is part of any person life and it
contributes for example, expressing feeling and emotions, improving it self knowledge,
making critical judgments or developing social relations skills.
3
If we begin to introduce music at an early age, we could discover new facets of our students,
obtaining a more accurate visión about their interests and concerns, understanding their own
selves and, of course, promoting the interest for music as apart of their integral development.
On the other hand, thanks to this área it can be carried out an eminently playful, dynamic and
motivating, taking account of the importance of the positive effects that it can be generated in
their own development related to the stage of pre school education, as well as in their class or
in ther own lifes.