Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Rodríguez, Fernando Gabriel
dc.contributor.authorDíaz Bethencourt, José Fernando
dc.date.accessioned2021-10-07T08:57:38Z
dc.date.available2021-10-07T08:57:38Z
dc.date.issued1993
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25594
dc.description.abstract"Canarias y el Cine. Aproximación a la producción cinematográfica en las islas", fue inicialmente el resultado de un hecho fortuito ocurrido en el Cine Coliseum de La Laguna, desgraciadamente catapultado, como la mayor parte de los cines de aquella época, a la fosa del olvido o reconvertidos en modernas salas de culto al cuerpo. Se exhibía en ese cinematógrafo' "Moby Dick", del director John Huston. El otrora boxeador e hijo del excelente actor Walter Huston y uno de los máximos representantes del antihéroe hollywoodense, se habla desplazado, allá por la década de los 50, procedente de la costa galesa, a Las Palmas para rodar las secuencias marinas de la obra de Hermán Melville en las sosegadas aguas canarias. Los que asistimos a aquella proyección contemplamos que la publicidad añadida, y colocada de manera poco ortodoxa por el exhibidor, hacia referencia a la visita que el director de "la jungla de asfalto" habla hecho a Canarias para rodar las secuencias en las que el blasfemo Peck/Achab se enfrentaba a la deidad cetácea Moby Dick, y que no eran otras que las rodadas en Maspalomas y el en Puerto de La Luz de Las Palmas. El interés por esta información motivó el comienzo de una investigación que a medida que avanzaba iba revelando paulatinamente la existencia de una gran cantidad de películas que hablan tomado el paisaje isleño como decorado cinematográfico, amén de las producciones rodadas por los propios canarios. De esta forma, lo que en un principio surgió como curiosidad propia del aficionado al cine acabó convirtiéndose en un proceso que poco a poco iba adquiriendo mayor calibre y consistencia, susceptible de ser reconvertido en un trabajo de investigación. Lo que en un primer momento apenas superaba la quincena de largometrajes, al final sobrepasó con creces la cincuentena.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndustria cinematográfica-España-Canarias-Tesinas inéditas
dc.subjectCine-España-Canarias
dc.titleCanarias y el cine. Aproximación a la producción cinematográfica en las islases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional