Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorExpósito Reyes, Saturnino
dc.date.accessioned2022-02-01T12:59:00Z
dc.date.available2022-02-01T12:59:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issne-2530-8351
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26302
dc.description.abstractEste breve ensayo constituye una reivindicación de la obra que escribió Adorno sobre Bee- thoven como un texto profundo que arroja luz sobre la comprensión del pensamiento del filósofo. Se focalizará sobre las conclusiones a las que lleva la técnica compositiva tardobee- thoveniana y su papel en una reconcepción de la razón que represente un modelo desde el que fundamentar una filosofía del siglo xxi. Se partirá de la distinción realizada por Adorno de las distintas maneras que Beethoven, a lo largo de sus estilos de composición, elaboró para enfrentarse o, más bien, acercarse a distintos momentos y técnicas compositivas dentro de una forma sonata, ahondando en cómo esos usos tardobeethovenianos supusieron una influencia para el pensamiento de Adorno, hasta el punto de esconder la clave del problema adorniano: la superación de la Ilustración a través de la Ilustración misma.es_ES
dc.description.abstractThis short essay constitutes a vindication of Adorno’s work on Beethoven as a profound text that sheds light on the understanding of the Frankfurtian’s thought. It will focus on the conclusions to which the late Beethovenian compositional technique leads and its role in a reconception of reason that represents a model from which to base a 21st century philosophy. It will start from the distinction made by Adorno of the different ways that Beethoven, throughout his styles of composition, elaborated to confront or, rather, approach different moments and compositional techniques within a sonata form, delving into how those uses by the Late Beethoven were an influence on Adorno’s thought, to the point of hiding the key to the adornian problem: the overcoming of the Enlightenment through the Enlightenment itself.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesLaguna 49, 2021, pp. 45-57;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUna musicalidad de la filosofía desde el Beethoven de Theodor Adornoes_ES
dc.title.alternativeA Musicality of Philosophy From Theodor Adorno’s Beethovenen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.laguna.2021.49.03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keyworddialéctica negativaes_ES
dc.subject.keywordestética negativaes_ES
dc.subject.keywordfilosofía de la músicaes_ES
dc.subject.keywordobra tardíaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional