Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliver Frade, José Manuel 
dc.contributor.authorRuiz Feliciano, Patricia
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-05-31T13:57:07Z
dc.date.available2022-05-31T13:57:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27510
dc.description.abstractEl aprendizaje de una lengua extranjera constituye una excelente oportunidad para educar al alumnado en materia de igualdad. Los valores y normas sociales adquiridas en la etapa de escolarización son de vital importancia para la posterior consolidación y madurez del individuo, toda vez que la adolescencia es una etapa biológica y social privilegiada para contribuir a fijar la personalidad. Así, a lo largo de este crucial periodo se da la oportunidad de inculcar dinámicas, establecer actitudes y patrones de comportamiento basados en el respeto y la tolerancia. De ahí que los centros educativos cumplan un papel fundamental en este proceso socializador. A través del estudio de una muestra de manuales de francés pretendemos evaluar hasta qué punto se puede promover una educación basada en la igualdad, entendiendo esta como el “principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones” (Real Academia Española, 2014: s.v.). Así pues, en este trabajo nos centraremos en el estudio de la igualdad de género y de raza con el fin de determinar si dichos manuales normalizan o intentan cambiar estereotipos sociales ajenos a una sociedad inclusiva y que no distinga por géneros o culturas. Para ello se registrarán y analizarán las funciones y los sentimientos asignados a las personas, así como las ilustraciones en el contexto en que se disponen. Nuestra investigación nos lleva a afirmar que el uso de libros de texto en los centros educativos se revela de gran ayuda para superar los clichés que, sobre el tema de la igualdad, siguen aún vigentes en nuestra sociedad. Asimismo, una vez realizado el estudio, se concluye que el tratamiento de estos aspectos en el manual, si bien es correcto, puede mejorarse.es_Es
dc.description.abstractL'apprentissage d'une langue étrangère est une excellente occasion de sensibiliser les élèves à l'égalité. Les valeurs et les normes sociales acquises au cours de la scolarité sont d'une importance vitale pour la consolidation et la maturité ultérieures de l'individu, car l'adolescence est une étape biologique et sociale privilégiée pour contribuer à la fixation de la personnalité. Ainsi, tout au long de cette période cruciale, il est possible d'inculquer une dynamique, d'établir des attitudes et des comportements basés sur le respect et la tolérance. Les écoles jouent donc un rôle fondamental dans ce processus de socialisation. A partir de l'étude d'un certain nombre de manuels scolaires de langue française, nous avons l'intention d'évaluer dans quelle mesure il est possible de promouvoir une éducation fondée sur l'égalité, l'égalité étant entendue comme : « Principe qui reconnaît l'égalité de tous les citoyens en matière de droits et de devoirs » (Real Academia Española, 2014 : sv ; notre traduction). Dans ce document, nous nous concentrerons sur l'étude de l'égalité des sexes et des races. Afin de déterminer si ces manuels normalisent ou tentent de modifier des stéréotypes sociaux étrangers à une société inclusive qui ne fait pas de distinction de genre ou de culture. À cette fin, les rôles et les sentiments attribués aux personnes, ainsi que les illustrations du contexte dans lequel ils sont disposés, sont enregistrés et analysés. L'utilisation de manuels scolaires dans les écoles devrait aider à surmonter les clichés qui existent encore dans notre société. Une fois l'étude réalisée, il est conclu que le traitement de ces aspects dans le manuel, même s'il est correct, pourrait être amélioré.fr
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis del tratamiento de la igualdad en el manual de lengua francesa Adomaniaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)