Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención en atención temprana en niños con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | Acosta Rodríguez, Víctor M. | |
dc.contributor.author | González Guillama, Carmen Ariadna | |
dc.contributor.other | Grado En Logopedia | |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T12:58:07Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T12:58:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29293 | |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden del neurodesarrollo caracterizado por conductas repetitivas y estereotipadas, deficiencias en la comunicación y las interacciones sociales, incluyendo carencias en la reciprocidad social, en las conductas comunicativas no verbales y en las habilidades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales. Por ello es tan relevante la atención temprana de dichos casos para aportar al infante una mayor calidad de vida y autonomía. El objetivo general de este trabajo ha sido confeccionar un plan de intervención temprana para niños de entre cero y seis años que presentan TEA no verbal, a través del modelado y estrategias visuales y gestuales, pero además también se ha elaborado un plan de intervención paralelo para lograr calmar la ansiedad y frustración que se les presenta a las familias. Como objetivo más específico se intentará conseguir intención comunicativa, haciendo hincapié en la comunicación verbal del TEA. Finalmente, se realizaron una serie de observaciones participativas y no participativas por parte del logopeda para comprobar si ha sido eficaz mientras que a los familiares se les realizará un cuestionario de satisfacción para corroborar que también ha sido eficiente. | es |
dc.description.abstract | Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterised by repetitive and stereotyped behaviours, deficits in communication and social interactions, including deficits in social reciprocity, in non-verbal communication behaviours and in the skills to develop, maintain and understand social relationships. This is why early attention to such cases is so important in order to provide the user with a better quality of life and greater autonomy. The general objective of this work has been to develop an early intervention plan for children between zero and six years of age with non-verbal ASD, through modelling and visual and gestural strategies, but also a parallel intervention plan has been developed to calm the anxiety and frustration of families. As a more specific objective, we will try to achieve communicative intention, with an emphasis on verbal communication in ASD. Finally, a series of participative and non-participative observations were carried out by the speech therapist to check if it has been effective, while a satisfaction questionnaire will be carried out with the families to corroborate that it has also been efficient | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Atención temprana | |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | |
dc.subject | Familia | |
dc.title | Programa de intervención en atención temprana en niños con trastorno del espectro autista | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |