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dc.contributor.authorZarza Ballina, Joana
dc.contributor.authorOsorio García, Maribel
dc.contributor.authorMantecón, Alejandro
dc.date.accessioned2022-10-03T11:01:52Z
dc.date.available2022-10-03T11:01:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30073
dc.description.abstractEn la planeación turística de un destino, es común considerar elementos técnicos y características físicas del territorio, sin embargo, poco se aprecia la influencia de los elementos sociales, que tienen un papel medular en el desarrollo de la actividad. Por lo anterior el objetivo del presente documento es distinguir los valores y significados subjetivos de los miembros de la comunidad rural de San Francisco Oxtotilpan, México, para establecer su influencia en la conformación de los productos turísticos alternativos que ofrecen. La investigación es de tipo cualitativa, con fundamento en la construción social de la realidad de Berger y Luckmann. Se utilizó la entrevista a profundidad como técnica de investigación y se aplicó el modelo de Lalive para interpretar los resultados. Se identificó un ethos denominado “Indígena Campesino”, cuyo perfil se subdivide en dos vertientes: uno “tradicional”, caracterizado por el conservadurismo poco flexible y el apego a las tradiciones, y uno “renovado”, con apertura a lo nuevo y orgulloso de su cultura; este último es el gestor de la construcción de los productos turísticos en el lugar.es_ES
dc.description.abstractIn the tourist planning of a destination, it is common to consider technical items and physical characteristics of the territory, however, the influence of social items, which have a central role in the development of the activity, is little appreciated. Therefore, the objective of this document is to distinguish the values and subjective meanings of the members of the rural community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico, to establish their influence in the conformation of the alternative tourism products they offer. The research is qualitative, based on the social construction of reality by Berger and Luckmann. The in‑depth interview was used as a research technique and the Lalive model was applied to interpret the results. An ethos called “Indigenous Peasant” was identified, whose profile is subdivided into two aspects: a “traditional” one, characterized by inflexible conservatism and attachment to traditions, and a “renewed” one, open to the new and proud of your culture; the latter is the manager of the construction of tourist products in the place.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maiaes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, v. 20, n. 5 (2022), pp. 1129-1142
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la poblaciónes_ES
dc.title.alternativeThe construction of alternative tourism products in the community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico. Study on the values and meanings of the populationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2022.20.076
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordComunidad rurales_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keywordEthoses_ES
dc.subject.keywordProcesos socialeses_ES
dc.subject.keywordMéxicoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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