Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYanes Córdoba, Víctor Rafael 
dc.contributor.authorHernández Lorenzo, Carolina
dc.contributor.authorCasañas García, Paula
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2022-11-17T21:06:56Z
dc.date.available2022-11-17T21:06:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30675
dc.description.abstractLa perspectiva de género es una categoría analítica, su objeto de estudio abarca las construcciones sociales y culturales que se construyen tomando como referencia a la diferencia entre géneros, creando una barrera entre ambos sexos y lo que se espera de cada uno. “Una perspectiva de género desde la educación abarca varios ámbitos, desde el diseño de libros de texto y programas no sexistas hasta el desarrollo de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre maestros y maestras. [...] En el terreno educativo es crucial eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género.” (Lamas, 2007). Así mismo, la discriminación hacia las mujeres se puede producir de manera individual y por parte de una colectivo específico, incluso muchas veces puede ocurrir de manera insconciente, ya que a veces sin darnos cuenta seguimos los prejuicios y tradiciones que nos han acompañado toda la vida. Pudiendo ocurrir así tanto “ataques directos a sus intereses o a ellas mismas y en ataques indirectos, provocados por el funcionamiento del sistema social o por la aplicación de medidas, de apariencia neutral, que repercuten especialmente en ellas debido a que se encuentran en peores condiciones para soportar sus efectos, o porque reúnen las condiciones para que se concentren en ellas los efectos perjudiciales de cierta actividad.” (Lamas, 2007). Como consecuencia las mujeres no puede participar de manera plena en la sociedad, como es el caso de la historia del arte, se podría decir que esta ha sido contada desde el punto de vista occidental, blanco y masculino y esta es la visión que ha sido aceptada, lo que ha llevado a que las mujeres artistas permanezcan en las sombras y para comprender esta situación, se tratarán temas como qué es el arte en general, la atención que reciben los artistas dependiendo de su género, como muchas veces las mujeres han tenido que cambiar sus nombres, al igual que las pocas posibilidades de estudios y de llegar a exponer sus obras que han tenido, y como aún así han habido referentes en todos los campos que han logrado abrirse un hueco. Pasando del artista a la obra, la representación de la figura de la mujer, ha ido cambiando a lo largo de las distintas épocas y muchas veces respondiendo al perfil ideal de 4 sumisa y ama de casa, al igual que se ha intentado plasmar la belleza femenina a través de ideales de belleza adquiridos por la sociedad como se puede apreciar en diversas obras. En este trabajo de fin de grado, planteamos una propuesta de intervención educativa para trabajar la educación artística en el aula con perspectiva de género, pretendemos reflejar el papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia del arte, centrándonos en la pintura y con ello tratar la inclusión de género en la etapa primaria. Con esta propuesta pretendemos que nuestros alumnos adquieran, la capacidad de razonar sobre temas importantes, realizando un análisis crítico, utilizando como herramienta el arte en sus diferentes expresiones.es
dc.description.abstractThe gender perspective is an analytical category, its object of study encompasses the social and cultural constructions that are built on the basis of the difference between genders, creating a barrier between both and what is expected of each. "A gender perspective in education covers several areas, from the design of non-sexist textbooks and curriculum to the development of equal treatment and equal opportunity policies for male and female teachers. [In the educational field it is crucial to eliminate representations, images and discourses that reaffirm gender stereotypes". (Lamas, 2007 ). Likewise, discrimination against women can occur individually and on the part of a specific group, and it can even happen unconsciously, as sometimes without being aware of it, we follow the prejudices and traditions that have accompanied us all our lives. This can occur both in "direct attacks on their interests or on themselves and in indirect attacks, provoked by the functioning of the social system or by the application of measures, apparently neutral, that have a special impact on them because they are in worse conditions to withstand their effects, or because they meet the conditions for the harmful effects of certain activity to be concentrated on them" (Lamas, 2007). As a consequence, women can´t participate fully in society, as is the case of the history of art, it could be said that this has been told from a western, white and masculine 5 point of view and this is the vision that has been accepted, which has led to women artists remaining in the shadows and to understand this situation, In order to understand this situation, topics such as what art is in general, the attention that artists receive depending on their gender, how women have often had to change their names, as well as the few possibilities they have had to study and exhibit their work, and how even so, there have been references in all fields who have managed to make a name for themselves. Moving from the artist to the work, the representation of the figure of women has changed throughout the different eras, often responding to the ideal profile of the submissive and housewife, just as attempts have been made to capture feminine beauty through the ideals of beauty acquired by society, as can be seen in various works. In this final degree project, we propose an educational intervention to work on art education in the classroom with a gender perspective, we intend to reflect on the role of women in art throughout the history of art, focusing on painting and thereby addressing gender inclusion in the primary stage. With this proposal we hope that our pupils will acquire the ability to reason about important issues, carrying out a critical analysis, using art in its different expressions as a tool.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEducación artística con perspectiva de género
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEducación artística
dc.subject.keywordperspectiva de género
dc.subject.keywordconcienciar
dc.subject.keyworddiscriminación
dc.subject.keywordArtistic education
dc.subject.keywordgender perspective
dc.subject.keywordawareness


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)