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dc.contributor.advisorGuerra García, Juan Carlos 
dc.contributor.authorModino Fariña, Carlos
dc.contributor.otherGrado En Ingeniería Electrónica Industrial Y Automática
dc.date.accessioned2023-09-12T20:28:34Z
dc.date.available2023-09-12T20:28:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33094
dc.description.abstractEl gas natural es considerado una fuente de energía mucho menos contaminante en comparación con otros combustibles fósiles tradicionales y una herramienta fundamental para favorecer la transición energética. Aunque este combustible fósil era conocido desde la antigüedad, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando gracias a los avances tecnológicos se comenzó a generalizar su uso. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, en la última década el uso del gas natural representó un tercio del crecimiento total de la demanda de energía y esta tendencia parece sigue al alza. En España no se empezó a trabajar con este recurso hasta finales de los años 60, cuando la planta de regasificación de Barcelona empezó a recibir gas natural licuado que procedía de Libia. Actualmente la demanda de gas en nuestro país se cifra en más de 41 GW/h, siendo su principal fuente la importación como Gas Natural Licuado (GNL). A pesar de ser el combustible fósil que menos contamina, su uso también presenta una serie de problemas medioambientales que pueden surgir en las diferentes etapas de la cadena de suministro, desde la extracción hasta el consumo final. En una de estas etapas intervienen las plantas de regasificación, que son infraestructuras diseñadas para recibir el gas natural licuado (GNL) y convertirlo nuevamente en su estado gaseoso para su distribución y consumo. Estas plantas de regasificación, que desempeñan un papel importante en el suministro de gas natural, pueden generar problemas medioambientales importantes que tienen que ver con las emisiones atmosféricas, consumo energético, contaminación de las aguas, etc., por lo que se hace necesario conocer y analizar cuáles son sus impactos ambientales y cómo pueden evitarse o minimizarse, al objeto de que cumplan con las regulaciones y estándares ambientales. Desde hace casi tres décadas, se ha planteado en numerosas ocasiones la posibilidad de instalar plantas de regasificación en los puertos de Canarias, pero por razones mayormente políticas, cada uno de los proyectos fueron rechazados, incluso aquellos que contaban con financiación externa. La implantación del gas natural en Canarias podría cambiar en un futuro próximo, consecuencia de los cambios políticos recientes y respaldada por la situación internacional. Actualmente existen varios proyectos de regasificación en desarrollo en las islas de Tenerife y Gran Canaria, lo que para unos supone un impulso a una transición menos contaminante hacia las energías renovables, y para otros supone un impedimento para alcanzar la implantación de dichas renovables a corto plazo. En este trabajo de fin de grado se analizan las distintas partes que componen una planta de regasificación, indicando cuales son los principales efectos sobre el medio ambiente, así como las tecnologías utilizadas para su minimización. Se hace por último un análisis de la situación actual de Canarias en cuanto a la implantación de este tipo de energía.es
dc.description.abstractNatural gas is considered a much cleaner energy source compared to other traditional fossil fuels and a key tool in promoting the energy transition. Although this fossil fuel has been known since ancient times, it wasn't until the mid-19th century that its use became more widespread thanks to technological advancements. According to the International Energy Agency, natural gas accounted for one third of the total energy demand growth in the last decade, and this trend seems to continue. In Spain, the use of natural gas started in the late 1960s when the regasification plant in Barcelona began receiving liquefied natural gas (LNG) from Libya. Currently, the demand for gas in Spain is estimated at over 41 GW/h, with the primary source being LNG imports. Despite being the least polluting fossil fuel, the use of natural gas also presents environmental challenges that can arise at different stages of the supply chain, from extraction to final consumption. One of these stages involves regasification plants, which are infrastructures designed to receive liquefied natural gas (LNG) and convert it back into its gaseous state for distribution and consumption. These regasification plants, which play an important role in the supply of natural gas, can generate significant environmental issues related to atmospheric emissions, energy consumption, water pollution, etc. Therefore, it is necessary to understand and analyse their environmental impacts and how they can be avoided or minimized in order to comply with environmental regulations and standards. For nearly three decades, the possibility of installing regasification plants in the ports of the Canary Islands has been considered, but due to mostly political reasons, each project has been rejected, even those with external financing. The situation of natural gas in the Canary Islands is about to change as several regasification projects are currently under development on the islands of Tenerife and Gran Canaria, promoting a less polluting transition towards renewable energies, which is still a distant future.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis de las repercusiones medioambientales de las Plantas Industriales de Regasificación. Situación actual de Canarias.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordRepercusiones medioambientales
dc.subject.keywordPlantas industriales
dc.subject.keywordRegasificación
dc.subject.keywordCanarias


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