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dc.contributor.advisorGonzález Almedida, José Agustín
dc.contributor.authorGonzález Morales, Argelio Mauro
dc.contributor.otherGrado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
dc.date.accessioned2023-09-12T21:21:54Z
dc.date.available2023-09-12T21:21:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33725
dc.description.abstractEn un mundo donde el movimiento es vital para todas sus facetas, la velocidad es uno de sus parámetros diríamos que imprescindible. En la industria moderna, la velocidad de accionamiento es sumamente importante, uno de los motores que se emplean para darles velocidad a una máquina en un proceso industrial moderno de todo tipo y especialmente las industrias marítimas, son los motores eléctricos, en nuestro caso uno de los tipos más importantes y de mayor rendimiento son los asíncronos. Del orden de un 95 % en rendimiento. Actualmente vemos como los coches eléctricos ya se incorporan también desde hace tiempo los motores síncronos de imanes permanente para su propulsión. Como no podría ser de otra manera las pequeñas, medianas y grandes embarcaciones Marinas también. Nosotros hemos querido plasmar en este trabajo la existencia todavía de los llamados motores trifásicos asíncronos de dos velocidades de polos conmutables en conexión Dahlander, el cual con la aparición de los motores vectoriales y los variadores de frecuencia (velocidad), cada vez están más en desuso. Sus innumerable uso (extractores de aire, bombas de todo tipo, cabestrantes, radares, cintas transportadoras, montacargas, ascensores y etc.). Los hacen todavía operativos y aun se siguen fabricando. Nosotros vamos en este TFG a convertir un motor asíncrono trifásico de una bomba centrifuga de una velocidad en dos velocidades. Sus características eléctricas antes de su conversión son de 1HP 740 W de potencia, la tensión en conexiones D/Y 230/400 V, las intensidades 2,6/1,5 A, la frecuencia 50 Hz y la velocidad de 2850 rpm IP 44. Y las hidráulicas el caudal Q de 0’6 a 37 m3/h, la altura manométrica Hm 62 m, y la presión máxima de ejercicio de 6 bar. Los resultados eléctricos de su transformación, son: de una tensión compuesta de 400 V en conexión Y/YY para par variable, una potencia para alta velocidad y baja velocidad de 1 / 0,75 Hp, Unas intensidades de 1,5 / 0,75 A, polaridad de 2/4 polos, velocidades de 2850 / 1425 rpm y la frecuencia de 50 Hz. Y los hidráulicos a 1425 rpm un caudal Q de 0,3 a 18,5 m3/h, la altura manométrica Hm 31 m y la presión máxima de ejercicio 3 bar. A final hemos simulado la puesta en marcha con software libre de lógica cableada y programada que se podrá ver en la defensa de este TFG.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTransformación de un motor trifásico asíncrono de una velocidad en otro de dos velocidades en conexión Dahlander y simulación de puesta en marcha.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordMotores marinos
dc.subject.keywordMotor asíncrono
dc.subject.keywordPolos conmutables
dc.subject.keywordConexión Dahlander
dc.subject.keywordAltura manométrica


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