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dc.contributor.authorMarrero, Gustavo A. 
dc.contributor.authorSicilia, Gabriela
dc.contributor.authorBethencourt, Carlos 
dc.contributor.authorCabrera Rodríguez, Leopoldo José 
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Carmen Nieves 
dc.contributor.authorMarrero, Ángel S.
dc.date.accessioned2023-09-25T08:24:27Z
dc.date.available2023-09-25T08:24:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34079
dc.description.abstractEste informe caracteriza el sistema educativo canario en la educación primaria y secundaria obligatoria en términos de igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento académico. Para ello, se utilizan los resultados censales y/o muestrales de estudiantes matriculados en los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 3o y 6o de Primaria y 4o curso de la ESO, obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). En términos de desigualdad y equidad, los resultados revelan que Canarias, en secundaria obligatoria, no se encontraría en una peor posición en relación al conjunto de España y de los países OCDE. No obstante, mientras que no se encuentran diferencias significativas entre primaria y secundaria obligatoria en cuanto a la desigualdad de resultados, sí que se encuentran en cuanto a la equidad de estos resultados. El nivel socioeconómico de los estudiantes parece tener un mayor impacto en los resultados en secundaria obligatoria, así como en la asignatura de Inglés. En términos de desigualdad de oportunidades, se estima un modelo paramétrico para analizar cuáles son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos. De este análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las circunstancias consideradas, representa un 36%, 38% y 46% del total de la desigualdad en rendimiento académico en 3o y 6o de primaria y 4o de la ESO, respectivamente, y que, efectivamente, la desigualdad de oportunidades es mayor en Inglés y en secundaria obligatoria. Entre las circunstancias consideradas, las que mayor importancia tienen en todos los niveles educativos son la educación y ocupación de los padres y el número de libros y los ingresos del hogar. Mientras que la educación de los padres es especialmente relevante en primaria, el número de libros en el hogar es más importante en secundaria obligatoria. Este trabajo contribuye a identificar las fuentes de desigualdad de oportunidades educativas en Canarias. Los resultados obtenidos pretenden ser de ayuda en la orientación de políticas dirigidas a mejorar la equidad del sistema educativo.es
dc.description.abstractThis report characterizes the educational system in the Canary Islands in terms of inequality, inequity and inequality of opportunities in academic performance. We use census and/or sample data on compulsory primary and secondary education students enrolled in 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 and 2018-2019 academic years. This data is provided by the Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) through its periodic diagnostic assessment reports. Our results reveal that, in terms of inequality and inequity in compulsory secondary education, Canary Islands are not situated in a bad position with respect to Spain and OCDE. However, although we do not find significant differences in inequality between primary and secondary education, we do find strong differences in inequity in academic performance. We show that students’ socioeconomic status plays a more important role in compulsory secondary education and in the English course. We estimate a regression model to analyse the variables that explain inequality of opportunity in academic performance. We conclude that, considering our set of circumstances, inequality of opportunity explains 36%, 38% and 46% of total inequality in the third and sixth stages of primary education and the fourth stage of compulsory secondary education, respectively, and that inequality of opportunities is higher in secondary education and in the English course. Among our set of circumstances, parents’ education and occupation, the number of books in the household and household income are the most important ones both in primary and secondary education, being parents’ education especially relevant in primary education and the number of books in secondary education. This work contributes to the identification of the sources of inequality of opportunities in the Canary Islands. Therefore, our results are intended to be helpful in shaping education policies aimed at improving the equity of the educational system.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesInforme de resultados. Desigualdad de oportunidades en rendimiento académico en la educación primaria y educación secundaria obligatoria en Canarias;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInforme de resultados. Desigualdad de oportunidades en rendimiento académico en la educación primaria y educación secundaria obligatoria en Canariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.identifier.doi10.25145/r.2023.02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordDesigualdad de Oportunidades
dc.subject.keywordEducación Primaria y Secundaria Obligatoria
dc.subject.keywordEvaluaciones Externas
dc.subject.keywordCanarias
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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