Mostrar el registro sencillo del ítem
A Pedagogical Legacy? Abacus Tradition and Surprising Connections. From the Liber Abaci (1202) to the economic education in Early Modern Period
dc.contributor.author | Patriarca, Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T14:04:03Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T14:04:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8378 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35556 | |
dc.description.abstract | The abacus tradition had a primary educational role between the late Middle Ages and the Early Modern Era. This practical pedagogy was addressed especially to the merchant and artisan classes. It developed especially in Italy through the presence of private teachers, whose didactics was based initially and primarily on Fibonacci’s works. Commercial mathematics, practical geometry, accounting systems and financial rules found in the abacus environment their incubation and development. The main objective of this article is to demonstrate some (unexpected and surprising) connections between the abacus tradition and the pedagogical evolution of the Modern Period. | es_ES |
dc.description.abstract | La tradición del ábaco desempeñó un papel educativo primordial entre la Baja Edad Media y la primera Edad Moderna. Esta pedagogía práctica se dirigía especialmente a las clases de mercaderes y artesanos. Se desarrolló sobre todo en Italia gracias a la presencia de maestros privados, cuya didáctica se basaba inicialmente y principalmente en las obras de Fibonac- ci. Las matemáticas comerciales, la geometría práctica, los sistemas contables y las reglas financieras encuentraron en el entorno del ábaco su incubación y desarrollo. El principal objetivo de este artículo es demostrar algunas conexiones (inesperadas y sorprendentes) entre la tradición del ábaco y la evolución pedagógica de la Edad Moderna. | es |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos del CEMyR, Año 2024, n. 32, pp.403-417; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | A Pedagogical Legacy? Abacus Tradition and Surprising Connections. From the Liber Abaci (1202) to the economic education in Early Modern Period | es_ES |
dc.title.alternative | ¿Un legado pedagógico? La tradición del ábaco y sus sorprendentes conexiones. Del Liber Abaci (1202) a la educación económica en la Temprana Edad Moderna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.cemyr.2024.32.19 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Economic History | es_ES |
dc.subject.keyword | Medieval History | es_ES |
dc.subject.keyword | History of Early Mondern Period | es_ES |
dc.subject.keyword | History of Education | es_ES |
dc.subject.keyword | History of Economic Thought | es_ES |
dc.subject.keyword | Renaissance Studies | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cuadernos del CEMyR Año 2024, número 32
Dosier monográfico La sociedad ideal en los relatos utópicos españoles (Edad Media y Siglo de Oro). Entre ficción y realidad / Monographic Dossier The Ideal Society in Spanish Utopian Narratives (Middle Ages and Golden Age). Between Fiction and Reality