Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDrago-Díaz Alemán, Manuel
dc.contributor.authorMeier, Cecile 
dc.contributor.authorPérez Conesa, Itahisa 
dc.contributor.authorSaorín, José Luis
dc.date.accessioned2024-01-24T21:05:13Z
dc.date.available2024-01-24T21:05:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35619
dc.description.abstractEn este trabajo se abordan las estrategias que permiten la introducción de modelos diseñados por ordenador como sustitutos de los modelos de cera utilizados tradicionalmente en la fundición artística. Estos modelos digitales se fabrican mediante impresión 3D en ácido poliláctico (PLA), material que por sus propiedades se presenta como un sustituto viable a la cera, dentro de los procesos de fundición artística mediante cascarilla cerámica (Ceramic Shell casting). Para comprobar la viabilidad se han diseñado dos modelos complejos y difícilmente realizables con técnicas tradicionales. En concreto, un busto figurativo hueco y una síntesis figurativa de formas vegetales con una solución estructural de gradiente. Además se hizo un estudio con diferentes técnicas para unificar la textura de capas que presentan los objetos fabricados mediante impresión 3D. Se comprueba que es viable introducir los modelos de PLA en el proceso de fundición a menor coste y menor tiempo que con técnicas tradicionales. Además se pueden fundir formas en metal que no son posibles de crear con técnicas manuales.es
dc.description.abstractThis paper addresses strategies that allow the introduction of computer-designed models as substitutes for the wax models used traditionally in artistic casting. These digital models are manufactured by 3D printing in polylactic acid (PLA), material that due to its properties is a viable substitute to wax, within the processes of artistic casting using Ceramic Shell Casting. To check the viability there have been designed two complex models that are difficult to achieve with traditional techniques. In particular, a hollow figurative bust and a figurative synthesis of plant forms with a gradient structural solution. In addition, a study was made with different techniques to unify the texture of layers presented by the objects manufactured by 3D printing. It is proven that it is feasible to introduce PLA models in the smelting process at lower cost and less time than with traditional techniques.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesArte, Individuo y Sociedad, 31(3) 2019
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFundición artística de objetos complejos impresos en 3D con PLA (ácido poliláctico) como alternativa al modelo de ceraes
dc.title.alternativeArtistic casting of complex 3D printed objects with PLA as an alternative to the wax modelen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5209/aris.60906
dc.subject.keywordPLAes
dc.subject.keywordfundición artísticaes
dc.subject.keywordimpresión 3Des
dc.subject.keywordceraes
dc.subject.keywordesculturaes
dc.subject.keywordPLAen
dc.subject.keywordartistic castingen
dc.subject.keyword3D printingen
dc.subject.keywordwaxen
dc.subject.keywordsculptureen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)