RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La colaboración: una propuesta ideológica, teórica y estratégica del cambio en educación : Estudio de un caso centrado en la disciplina escolar A1 Arencibia Arencibia, Juan Santiago K1 Educación K1 Modelos educativos K1 Disciplina escolar AB Refleja el trabajo realizado por el autor, como asesor durante seis años -de 1992 a 1997-, en el Colegio Público "Juan Negrín" de Las Remudas en Las Palmas de Gran Canaria. Es, pues, la reconstrucción de una historia, atípica en nuestro contexto, de asesoramiento y mejora escolar. Los problemas que estudia acotan el amplio campo de la mejora de la escuela y los modelos de apoyo para favorecerlos. En definitiva, describe y analiza el proceso de asesoramiento para comprenderlo y mejorarlo, y estudia en qué medida ha contribuido a la mejora de dicha escuela. Este planteamiento implica la utilización de una metodología cualitativa: el estudio de casos y la utilización de un sistema de categorías. Así mismo, la interpretación de la información recogida se hizo desde la perspectiva de la colaboración. Perspectiva que se estudia desde un punto de vista evolutivo, de los principios en los que se sostiene y los supuestos que mantiene con respecto al desarrollo del curriculum, las escuelas como organizaciones con cultura propia y al desarrollo profesional de los docentes. Las conclusiones finales presentan, de manera matizada, las luces y sombras del conjunto de la investigación realizada. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 1998 FD 1998 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10085 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10085 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024