RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Respuestas educativas a la exclusión económica y social. Dispositivos existentes en Francia A1 Hernández García, María del Carmen K1 programa personalizado K1 analfabetismo K1 abandono escolar K1 necesidades particulares AB Según el referencial del Ministerio de Educación Nacional francés, el profesorado y el personal dedicado ala educación tiene que saber adaptarse al conjunto de los educandos. Ello significa explícitamente adaptaractividades docentes a la diversidad de la comunidad estudiantil y disponer de recursos materiales yhumanos para implementar proyectos escolares personalizados, en el caso de estudiantes con discapacidades;debe, además, saber detectar tempranamente signos de abandono escolar evitando situacionesirremediables a posteriori. Sobre el profesorado dice que éste ha de ser capaz de enseñar según los ritmosde aprendizaje y las necesidades de cada educando. Bajo este referencial de ley se encuentran una seriede dispositivos de ayuda al éxito para cada educando que se analizaran detalladamente. Se hablará delacompañamiento personalizado en el primer año de collège y del lycée (reforma de 2016 y 2010, respectivamente),del acompañamiento que existe en las Zonas de Educación Prioritaria y los otros dispositivosdisponibles en Francia como son la lucha contra el analfabetismo, el programa contra el abandono escolar,los programas de escolarización de educandos con necesidades particulares, ya sean proyectos personalizadoso individuales. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12466 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12466 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024