RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La educación supranacional, el rol de la universidad y la realidad del Chad: conectando lo global con la urgencia de lo local A1 Asenjo Gómez, Juan Tomás K1 supranacional K1 universidad K1 Chad K1 inclusión K1 Educación para Todos AB La consolidada sociedad de la globalización y la interdependencia entre naciones ha desembocado enun renovado marco internacionalizado de educación, donde las metas de calidad y acreditación convivencon el reto de afrontar desequilibrios y desigualdades cada día más acentuados. En el ámbito educativoemergen con decisión las entidades internacionales; organizaciones que se han propuesto liderar proyectoseducativos que ya hace tiempo superan los límites nacionales para instalarse en las necesidadesinternacionales. Es en esta parcela en la que la educación supranacional asume la valoración de las políticaseducativos que acompañan a las instituciones internacionales. Al tiempo, la universidad que surge delEspacio Europeo de Educación Superior no puede eludir una misión conjugada en términos de ResponsabilidadSocial Universitaria y comprometida con la inclusión y la equidad de género en los países en vía dedesarrollo. Una formación ética sustentada en el rol de profesor como agente de cambio social; y reflejadaen el alumnado por medio del compromiso del Aprendizaje y Servicio universitario. A través del estudio delos documentos que emanan de las diferentes instituciones internacionales nos hemos propuesto analizarlos convenios educativos internacionales establecidos con el continente africano, así como la actualidadde los diferentes programas universitarios de responsabilidad social de la Comunidad de Madrid y la concreciónde acciones de Aprendizaje y Servicio universitario. Análisis implementado con el estudio de uncaso, ubicado en un colegio de la República del Chad, en el que la colaboración internacional concurrecon la inclusión educativa de las niñas y la formación de adultos. Pretendemos, para concluir, reflexionarcómo la convergencia entre continentes tendrá que cimentarse desde posibilitar el principio de Educaciónpara Todos, comenzando por aquellos que históricamente han sido excluidos, y desde la construcción deun modelo educativo sostenible y de una ciudadanía comprometida con su futuro. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12640 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12640 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024