RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿Qué comparar cuando se comparan las desigualdades en los sistemas educativos? Más allá de las desigualdades escolares, la reproducción social A1 Valdivia Yábar, Silvia Verónica K1 comparaciones internacionales K1 desigualdades sociales K1 rendimiento de los diplomas K1 inserción de los jóvenes K1 movilidad social K1 reproducción social AB Mientras que el desarrollo de las comparaciones internacionales alimenta cada vez más los debates y laspolíticas en materia de educación, la cuestión de las bases sobre las cuales se fundamentan estas comparacionesestá raramente planteada. La dimensión académica – el nivel de logro de los estudiantes y lasdesigualdades relacionadas- está de hecho privilegiada, aunque para la mayoría de los países, en últimainstancia, el objetivo es la inserción de las generaciones más jóvenes en la vida social y económica. Estaponencia defiende la idea de que una práctica de la evaluación de los sistemas educativos no puede dejarde tener en cuenta los procesos de inserción de los jóvenes, así como la fuerza de inmovilidad / movilidadentre generaciones. Ciertamente, al hacerlo, se sitúa más en la perspectiva de una evaluación del rol de laescuela en la sociedad que en una estimación del impacto de tal o cual modalidad de su funcionamiento.Y esto puede ser discutido, ya que conduce a explicar lo que, en las políticas educativas, constituye elobjetivo final. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 9788416471195 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13858 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13858 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024