RT info:eu-repo/semantics/article T1 De la idea a la materia. Una propuesta de definición de la escultura desde el proceso de creación A1 Marco, Carmen K1 Elementos naturales K1 fuego K1 tierra K1 aire K1 agua K1 tiempo K1 escultura contemporánea AB La escultura contemporánea ha abierto sus límites hasta desaparecerlos, y se adapta a nuevas propuestas y presentaciones con una facilidad sorpr endente. Dentro de ese panorama complejo se inscribe nuestro intento de definición de escultura, que parte del carácter esencial de los cuatro elementos naturales, tierra, agua, air e y fuego para identificarlo en las propuestas escultóricas de varios escultores como una tendencia dominante y perfiladora, si bien no única. La tierra se identifica con la materia y ésta es el principal motivo de trabajode Vicente Ortí, de Jan Fabre. El agua la relacionamos con la forma, por su falta intrínseca de ella, y la forma es el centro de atención de Enric M estre, de Paco Pestana. El aire es el elemento más claramente identificable con el espacio, y con éste r elacionamos a Eduardo Chillida, a Anthony Caro. Por último, el fuego, el más ligero de los elementos, lo identificamos con el tiempo y con ambos a Giuseppe Penone, a Bartolomé Ferrando. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14231 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14231 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-jun-2024