RT info:eu-repo/semantics/article T1 El conocimiento profesional docente y el discurso pedagógico de la primera mitad del siglo XX. Una contrastación con el perfil, parámetros e indicadores del desempeño de los profesores de educación básica en México T2 The professional teaching knowledge and the pedagogical discourse of the first hale of the 20th century. A comparison with the profile, parmeters and indicators of the prformance of basic education teachers in Mexico A1 Jacobo García, Héctor Manuel K1 conocimiento profesional K1 holograma K1 formación de profesores K1 desarrollo profesional K1 pensamiento docente AB En este artículo se explora el pensamiento pedagógico de la primera mitad del siglo xx a través del discurso de cinco voces educadoras de la época: G. Kerschensteiner, A.S. Neill, J. Dewey, E. Claparède y R. Ramírez. Establecidas las principales ideas pedagógicas de ese periodo, se compararon con la estructura holográmica y contenidos del perfil, parámetros e indicadores (PPI) del desempeño de los profesores y profesoras de educación básica (primaria) en México. Los resultados de la comparación son reveladores. La revisión hecha aldiscurso pedagógico identificó ideas clave que fueron reencontradas en el PPI. Algunas de ellas se refieren a lo que el educador debe saber acerca del desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos, el aprendizaje, la enseñanza y cómo ha de ser su desarrollo profesional. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15769 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15769 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-jun-2024