RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entrepreneurship in Culinary Arts: The Costa Rica experience with university students T2 El espíritu empresarial en Artes Culinarias: La experiencia de Costa Rica con estudiantes universitarios A1 Aguirre González, Juan Antonio A1 Avendaño, Beatriz K1 Emprendeduria K1 Características personales K1 Obstáculos K1 Artes culinarias K1 Análisis multivariado AB La industria del turismo de Costa Rica representa 7,5% de PNB, 21% de las exportacionestotales y de esa contribución el subsector de alimento y bebidas representa 28%. El propósito deesta investigación fue el de identifi car, elementos y obstáculos potenciales en jóvenes estudiantesde artes culinarias de universidades en Costa Rica. El estudio fue realizado entre estudiantes deartes culinarias en de la Universidad Interamericana de Costa Rica, las entrevistas realizadas fueron237 todos los matriculados en artes culinarias. Ausencia de tradición, la falta de cultura empresarialentre los jóvenes estudiantes y la necesidad de apoyos de la familia y amigos parecen ser pertinentey una necesidad sentida por el grupo. La falta de instrucción general en negocio y la falta de iniciativaempresarial se reconoce por ambos grupos como una debilidad y necesidad. El “coaching”y el apoyo para mujeres empresarios es muy pertinente, en especial en los aspectos administrativosy técnicos en los jóvenes estudiantes de artes culinarias. La información generada por este estudioes importante si en verdad queremos entrenar con los programas en artes artes culinarias , la nuevacasta de chef/empresarios necesarios para la expansión de la industria de la gastronomía en lospróximos años para Costa Rica y la región. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2011 FD 2011 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15903 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15903 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024