RT info:eu-repo/semantics/article T1 La innovación abierta en las empresas turísticas extremeñas como herramienta de entrada en el turismo de negocios T2 Open innovation in Extremadura´s tourism enterprises as a tool to enter the business tourism A1 González Sánchez, Rocío K1 Innovación abierta K1 Colaboración por localización K1 Gestión del capital intelectual K1 Turismo de negocios AB Una de las claves para el impulso del desarrollo de actividades turísticas en ciertas regioneses la articulación de estrategias comunes en el campo del conocimiento y la innovacióntecnológica, que permitan aprovechar los recursos propios de dichas regiones. El modelo de innovaciónabierta supone un camino alternativo y/o complementario a la gestión del conocimiento ensus distintas etapas, cuestionado la validez de algunas de las estrategias y procesos imperantes eninnovación tecnológica. Las fuentes de ideas externas para este modelo abierto son diversas, desdeclientes, proveedores o socios en una joint-venture, hasta universidades o centros de investigación.Estas nuevas comunidades de innovación representan un nuevo contexto social en el que generarinnovaciones y conocimiento. Este estudio evalúa la utilidad de la aplicación de la innovación abiertaen los procesos y toma de decisiones de las empresas turísticas extremeñas, como herramientafacilitadora en la entrada en el mercado del turismo de negocios, congresos e incentivos. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) YR 2011 FD 2011 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16294 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16294 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024