RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio descriptivo-crítico de la situación de la atención a la diversidad, desde una perspectiva inclusiva, en centros de educación primaria de la isla de Tenerife. A1 Rodríguez Plasencia, Sonia Del Pino AB Al inicio de los estudios del Grado de Maestro/a de Educación Primaria, losfuturos profesionales de educación se encuentran, en sus primeros meses comoestudiantes universitarios, con el término “educación inclusiva”. Con ello, comienza unavasta formación teórica, haciendo alusión a los numerosos autores que comienzan estemovimiento a principio de los años 80, así como a la normativa que regula la atención ala diversidad, en este caso, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a la cual se lededica una especial atención en este estudio. Posteriormente, al finalizar el grado, seencuentran con una realidad en las aulas que, quizás, no se ve reflejada con la baseteórica que tuvieron que interiorizar durante el grado.Partiendo de estas reflexiones, se plantea la cuestión inicial que enmarca esteTrabajo de fin de Máster: ¿qué percepción del nivel de la inclusión tienen los centros dela isla de Tenerife? De este modo, partiendo de trabajos previos desarrollados, entreotros, por Mel Ainscow, se ha realizado un estudio un estudio empírico-analítico, decorte descriptivo correlacional, a través de un cuestionario en el que, finalmente, haparticipado el profesorado de diecisiete centros de Tenerife que, en base a sudisponibilidad, han decidido ser colaboradores en este trabajo.Los resultados de este estudio permiten concluir que los participantes que dan voz asus centros educativos representados en este trabajo, pretenden dar respuesta al alumnadoen riesgo de exclusión a través de su formación como profesionales de la educación,adaptando las prácticas, políticas y estructuras de las escuelas de las que forman parte yque, en general, en términos de inclusión, los centros de Ed. Primaria de la isla deTenerife, parecen avanzar en la dirección correcta. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17233 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17233 LA es NO Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024