RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La integración de las TIC en un centro de lenguas universitario. A1 Aguilar Martín, Josué Ramón K1 Estudio de caso K1 centro de lenguas universitario K1 tecnologías de la información y la comunicación K1 integración tecnológica K1 organización educativa AB El proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en las instituciones ha sido un tema recurrente en la investigación educativa en los últimos años.No obstante, son escasos los estudios dedicados a los centros de idiomas universitarios. La finalidadde este trabajo es conocer el estado de integración tecnológica del centro de lenguas de launiversidad de Marburg (Alemania) a través de un análisis descriptivo e interpretativo de sudimensión organizativa y de las percepciones, formación y prácticas del profesorado de ELE(Español como Lengua Extranjera) con las TIC. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso único,cuya unidad de análisis fue el propio centro educativo. Para la recogida de datos se emplearondiferentes técnicas: la entrevista, la observación y el cuestionario. Los resultados obtenidos revelanla existencia de factores que favorecen la integración, entre ellos la formación específica dirigidaal profesorado, la oferta educativa basada en las TIC o el contar con un servicio técnico, así comootros que estarían dificultándola, como la ausencia de un proyecto TIC o de agentes dinamizadoresen el centro. También muestran que, pese a que el profesorado se percibe formado y manifiesta unapercepción y opinión positiva sobre las TIC, la presencia de estas en los procesos formativos esescasa y su aplicación poco innovadora. Estos resultados pueden servir de utilidad al propio centropara reorientar los procesos que intervienen en la integración de las nuevas tecnologías. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19521 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19521 LA es NO Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-may-2024