RT info:eu-repo/semantics/article T1 Itinerant Curriculum Theory. An Epistemological Declaration of Independence T2 Teoría curricular itinerante. Una declaración epistemológica de independencia A1 Paraskeva, Joao M. K1 teoría K1 currículum K1 decolonialismo K1 cosmopolitismo K1 crítica K1 ciudadanía K1 solidaridad K1 epistemologías AB En el transcurso del siglo xx y en el contexto de cuestiones sociales, locales y globales másamplias y complejas, el plan de estudios se convirtió en un campo de batalla político e ideo-lógico abierto, en el que los grupos dominantes y contradominantes reavivan la animosidadcon los bandos asumiendo básicamente un ‘no asumir el compromiso de los prisioneros’. Elpropósito de la teoría curricular [curricularista] es viajar, ir más allá de los límites, moverse ypermanecer en una especie de exilio permanente. Una teoría de no lugares y no tiempos es,en esencia, una teoría de todos los lugares y todos los tiempos. El teórico del plan de estudioses un migrante constante, un nómada permanente de su propia conciencia multifacéticaque experimenta una serie de eventos [epistemológicos]. Además, las teorías curiculares itinerantes (TCI) lo empujan a uno a pensar a la luz del futuro, así como a preguntarse cómo‘realmente’ podemos afirmar que realmente sabemos las cosas que ‘nosotros’ afirmamossaber si ‘nosotros’ no estamos preparados específicamente para pensar lo impensable, sinoir más allá de lo impensable y luchar con su infinitud. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19618 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19618 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-may-2024