RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Creación y desarrollo de un toolkit de diseño inclusivo para la generación de experiencias gamificadas intergeneracionales A1 Fraga Viera, Daniel A2 Grado en Ingeniería Informática K1 Toolkit K1 Diseño inclusivo K1 Gamificación AB El objetivo principal de este trabajo ha sido el de la proyección y posible despliegue de unconjunto de herramientas que ayude a los diseñadores a pensar en cómo modelar un buen productoy/o servicio inclusivo, considerando, además, los aspectos de género para no incurrir en diseñosestereotipados, y los valores humanos para promover un diseño responsable. Se pretende que lasolución aportada apoye al diseño de experiencias gamificadas que contemplen cuestiones como elgénero, edad, valores éticos o discapacidades.El interés en el desarrollo de un toolkit de diseño proviene de la carencia de herramientas queayuden al diseño de tecnologías y experiencias gamificadas con un enfoque inclusivo. Además,existe una creciente tendencia de la inclusión a distintos niveles y la exploración de nuevas vías deocio digital para aquellas personas que no se habían tenido tan en cuenta hasta ahora, tales comolas personas mayores.Mediante el uso de herramientas como la propuesta, los productos y servicios generados podrántener un mayor alcance desarrollando nuevas formas de interacción para personas con diferenciasculturales o características físicas. Por su parte, los diseñadores de tecnología podrán tener encuenta a una población objetiva más amplia y supondría un ahorro de tiempo y/o costes al contarcon esta guía de apoyo al diseño. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21335 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21335 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024