RT info:eu-repo/semantics/article T1 La mediación manuscrita: formas simbólicas, reeducación de la escritura y filosofía aplicada A1 Mandujano Estrada, Miguel A1 Laplana, Xantal A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje K1 Práctica filosófica K1 escritura K1 formas simbólicas K1 reeducación de la escritura K1 Filosofía Aplicada AB En este artículo nos proponemos formular la utilización de la técnicagrafológica de la reeducación de la escritura como una herramienta a disposicióndel proceso de diálogo que constituye el asesoramiento o acompañamientofilosófico. Nuestra hipótesis es que si el descubrimiento, en términos filosóficos,de una persona encuentra un referente en un gesto-tipo o rasgo de su escritura, elproceso de reeducación o mejora del trazado del rasgo le servirá como ejerciciopráctico, oportunidad de reflexión y medio de materialización del cambiodeseado. Brevemente, inscribiremos nuestro proyecto en el carácter práctico dela filosofía aplicada y las prácticas filosóficas a partir de la noción de ejerciciosespirituales (Pierre Hadot). Definiremos luego el ámbito de la grafología y lareeducación de la escritura y proyectaremos su implementación en un proceso deacompañamiento filosófico utilizando los principios de una filosofía de lasformas simbólicas (Ernst Cassirer) que nos asista en la tarea de justificar lainterpretación gráfica y alentar la comprehensión hermenéutica. Finalmente,señalaremos las posibilidades y desafíos de la potencial ejecución de nuestrapropuesta YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22448 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22448 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024