RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Elogio a los objetos en la pintura europea del siglo XVII A1 Toledo Morales, Tamara A2 Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural AB Este trabajo se ha planteado como objetivo fundamental hacer una breveaproximación al estudio de la teoría y el valor del objeto en la pintura, comprendiendoobras de diversos países, en su mayoría correspondientes al Siglo de Oro holandés yespañol. La presencia de los objetos en el arte se convierte en una condición frecuentepara esta época. Son naturales de este periodo las vanitas y los bodegones, géneros dondeel objeto alcanzó su mayor protagonismo. Elogio a los objetos en la pintura europea delsiglo XVII pretende explicar la oscura moral del Siglo de Oro reflejada en larepresentación de los objetos, empleados muchas veces como agentes moralizantes contralo mundano o, por el contrario, como símbolos del poder divino. Al mismo tiempo,plantea una reflexión estética sobre el objeto, tratando de superar su estado realista ytangible para transformar su discurso en arte; pues de acuerdo con Biagio D’Angelo, «losobjetos son un problema estético: cosas muertas que vale la pena vivir, que aspiran a sercontempladas, recordando la vanidad de todo» (D'Angelo, 2016). Por tanto, la pinturapone de manifiesto el poder mediador del objeto; las sugestivas conexiones entre lomaterial y lo metafísico. Desde la Antigüedad, han sido un medio de comunicación entrelos mortales y sus divinidades. Además de ser parte de la cotidianeidad del sujeto, losobjetos como fenómeno, cuestionan los logotipos de visibilidad. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22972 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22972 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-jun-2024