RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Vinculo parental y el desarrollo de los hijos/as A1 Jiménez Quintana, Marta A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB Ante la situación de las familias separadas o divorciadas, un buen funcionamiento de lasrelaciones parentofiliales favorece un correcto desarrollo de los hijos/as y centrándoseen ello se plantea el objetivo de este estudio, el cual es determinar las condicionesfavorecedoras o inhibidoras en las relaciones parentofiliales en familias separadas odivorciadas que supongan una barrera de acceso a los hijos/as.En su elaboración partimos de la teoría del Gatekeeping de la cual se muestran los dostipos de roles que pueden seguir los progenitores en estas situaciones, rol inhibidor y rolfacilitador.Se crea una escala que posteriormente fue validada por expertos/as, con la que seanaliza el rol más predominante entre los progenitores de familias separadas odivorciadas.Los resultados obtenidos evidencian que existen una serie de condiciones favorecedorase inhibidoras que influyen en la relación de los progenitores con los hijos/as en los casosde familias separadas o divorciadas y se demuestra que predomina el rol facilitador conrespecto al rol inhibidor. Además se demuestra que no existe diferencia significativacon respecto a las variables de género de los progenitores, su estado civil pero si existediferencia con el tipo de custodia ya que los progenitores que tienen custodiacompartida presentan un comportamiento más facilitador y los que presentan custodiamonoparental presentan conductas más inhibidoras. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23440 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23440 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024