RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de la modificación en la responsabilidad personal y social una vez aplicada una situación de aprendizaje A1 Valido Francisco, Francisco José A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La conflictividad dentro de los centros educativos cada día se hace mucho más común y esnecesario tomar acciones para poder solventarlo a tiempo antes de que tenga consecuenciassignificativas y eventos de violencia. Por ese motivo se presenta la siguiente investigación, lacual pretender estudiar el impacto de las herramientas didácticas de responsabilidad individualy social y la educación en valores en la clase de educación física, y actividades cooperativas.Se tomó una muestra de 15 alumnos de 2.º de la ESO entre 13 y 16 años los cuales aceptarona participa de manera voluntaria. A estos alumnos se les aplicó un pre y post test instrumentovalidado utilizado para el área de educación física, la versión española del “Cuestionario deResponsabilidad Personal y Social” en contextos de Educación Física, aplicación que valorala responsabilidad tanto personal como social del alumnado en las actividades de educaciónfísica. Después de ser aplicado el pretest, se diseñó e implementó una situación de aprendizajede 5 sesiones, fundamentadas en actividades cooperativas y como herramienta laresponsabilidad individual y social y la educación en valores del modelo de Hellison (MRPS),al concluir se les aplicó el post test, comparándose los resultados antes y después de laaplicación de la situación de aprendizaje utilizando el programa SPSS y constatándose unamejora, en términos generales, tanto en la responsabilidad personal como social por parte delalumnado participante. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23680 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23680 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-abr-2024