RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Florecimiento en estudiantes: El papel de la familia A1 Santana Hernández, Alejandra K1 estudiantes K1 universidad K1 florecimiento K1 familia AB En esta investigación el objetivo era comparar el florecimiento, la autoeficacia, lacohesión y adaptabilidad familiar de los universitarios que cuentan con al menos ununiversitario más dentro de su familia (padre, madre o hermanos) (grupo VEU) respecto aaquellos que son los únicos de su familia en acceder a la universidad (grupo UEU). Losparticipantes fueron 278 estudiantes universitarios de entre 18 y 57 años (M = 21.46; DT =4.676), el 74.1% fueron mujeres. Del total, 52.5% contaban con algún familiar universitario.Cumplimentaron escalas de florecimiento, autoeficacia, cohesión y adaptabilidad familiar.Los resultados indicaron que no había diferencias en el florecimiento entre ambos grupos,aunque los estudiantes VEU se percibían más autoeficaces, más unidos a su familia y másadaptados dentro de ella, sobre todo aquellos en los que la madre era el familiar universitarioque había estudiado. Los análisis de regresión lineal mostraron que en UEU el florecimientose predecía más por la autoeficacia; en cambio en VEU la cohesión familiar predecía más suflorecimiento. Las diferencias halladas fueron consistentes con lo encontrado por lainvestigación previa en otras culturas. En futuros estudios podría ser interesante analizar elpapel de cada progenitor en cuanto a su nivel académico y su influencia en el clima familiar. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23989 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23989 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-may-2024