RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comunicándonos con el mundo. Propuesta de un programa de intervención logopédica dirigida a un niño diagnosticado con el síndrome de Smith-Magenis. A1 Cabeza Bethencourt, Natalia Del Carmen A1 Morales Sánchez, Aridian K1 Smith-Magenis K1 intervención K1 conducta K1 lenguaje K1 comunicación alternativa K1 terapia auditivo-verbal AB El síndrome Smith-Magenis (SSM) se define como un trastorno genético que afecta adiversas áreas y que se caracteriza por discapacidad intelectual, presencia de conductasdisruptivas, trastorno del sueño, discapacidad auditiva, características físicas distintivas ydificultades en el lenguaje, especialmente a nivel expresivo.En este trabajo se ha creado un programa de intervención para un usuario de 14 añoscon SSM, previamente evaluado y estableciendo la línea base para el desarrollo de la terapia.Este programa ha tratado de responder a las necesidades, características y habilidades del niño.La base de este programa será la creación de un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC)para mejorar la calidad de comunicación de este usuario, además de disminuir la frustración ylas conductas desadaptativas que presenta, y proporcionar mejoras en sus habilidades auditivas,a través de la Terapia Auditivo-VerbalTM (TAV).Durante la aplicación de este programa se ha observado una disminución de lasconductas desadaptativas y de la frustración, incluyendo una mejora en comprensión global demensajes orales y de la interacción comunicativa con otras personas. Debido a que estaimplementación del programa ha sido parcial, se dará continuidad al programa haciendo unseguimiento del mismo. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24021 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24021 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024