RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del tratamiento de la igualdad en el manual de lengua francesa Adomania A1 Ruiz Feliciano, Patricia A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El aprendizaje de una lengua extranjera constituye una excelenteoportunidad para educar al alumnado en materia de igualdad. Los valoresy normas sociales adquiridas en la etapa de escolarización son de vitalimportancia para la posterior consolidación y madurez del individuo, todavez que la adolescencia es una etapa biológica y social privilegiada paracontribuir a fijar la personalidad. Así, a lo largo de este crucial periodo seda la oportunidad de inculcar dinámicas, establecer actitudes y patronesde comportamiento basados en el respeto y la tolerancia. De ahí que loscentros educativos cumplan un papel fundamental en este proceso socializador.A través del estudio de una muestra de manuales de francés pretendemos evaluar hasta qué punto se puede promover una educaciónbasada en la igualdad, entendiendo esta como el “principio que reconocela equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones”(Real Academia Española, 2014: s.v.). Así pues, en este trabajo nos centraremos en el estudio de la igualdad de género y de raza con el fin dedeterminar si dichos manuales normalizan o intentan cambiar estereotipossociales ajenos a una sociedad inclusiva y que no distinga por géneros oculturas. Para ello se registrarán y analizarán las funciones y los sentimientos asignados a las personas, así como las ilustraciones en el contexto en que se disponen.Nuestra investigación nos lleva a afirmar que el uso de libros detexto en los centros educativos se revela de gran ayuda para superar losclichés que, sobre el tema de la igualdad, siguen aún vigentes en nuestrasociedad. Asimismo, una vez realizado el estudio, se concluye que el tratamiento de estos aspectos en el manual, si bien es correcto, puede mejorarse. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27510 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27510 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-may-2024