RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las creencias de los docentes sobre la Violencia Filio-Parental A1 Iribarren De La Riva, Claudia K1 violencia filio-parental K1 Sexismo hostil K1 Sexismo benevolente K1 Creencia en el mundo justo K1 Escala de Explicaciones Causales de la VFP AB La violencia filio-parental (VFP) es un problema social con graves repercusionestanto familiares como sociales. La investigación sobre el tema existente hasta el momentose ha centrado exclusivamente en los padres y en los hijos, ignorando el papel socializadorque desempeña el profesorado en el desarrollo de niños y adolescentes. En un intento desalvar esta carencia, el objetivo del estudio es analizar las explicaciones que dan losdocentes de diferentes niveles de enseñanza sobre la VFP y su relación con las actitudessexistas y la Creencia en el mundo justo. La muestra estuvo compuesta por 127 docentesde Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los 20 y los61 años, mujeres en el 77.8% de los casos. Contestaron a un cuestionario en el que seincluyeron las versiones españolas de la Escala de Marlowe y Crowne (1960), de la Escalade Sexismo Ambivalente de Glick y Fiske (1996), y de la Escala de Creencia en el MundoJusto de Lipkus (1991), así como la Escala de Explicaciones Causales de la VFP deCortina y Martín (2020). Los resultados obtenidos indican que, independientemente de laedad, nivel de enseñanza y género, los participantes prefirieron explicar la VFP entérminos de una reacción emocional, una parentalidad inadecuada, una conductadefensiva, un entorno inadecuado, ser un adolescente y, por último, aludiendo a rasgos demaldad o locura. De acuerdo con lo esperado, los docentes que puntuaron más alto en lasdos formas de sexismo y en la Creencia en el mundo justo difirieron en las explicacioneselegidasrespecto a los que puntuaron más bajo. Estos resultados se discuten en el contextode la cultura de la culpabilización de los padres y del papel del profesorado como enlaceentre las familias y los profesionales de la intervención familiar en los casos de VFP YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27596 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27596 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024