RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comprensión lingüística del instrumento YFAS-C en castellano para valorar la adicción a la comida A1 González Baranguán, Ignacio Jacobo A2 Grado En Farmacia K1 Adicción a la comida K1 Obesidad K1 Población infantil AB En la actualidad se ha visto aumentado ampliamente el número de niños, niñas y jóvenes que padecen trastornos alimenticios en el mundo. Por este motivo, en los últimos años ha surgido un nuevo concepto de gran interés que puede estar directamente relacionado con estas patologías, y que recibe el nombre de adicción a la comida. Para evaluar esta adicción, existe un test que permite evaluar la adicción a la comida en población pediátrica “Yale Food Addiction Scale for Children” (YFAS-c), a través de una escala de 25 preguntas que logra obtener un recuento de síntomas de adicción a la comida. Sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna versión validada del test en español para población infantil. Dado que recientemente se ha realizado la traducción del test al idioma español, se ha llevado a cabo un estudio transversal para valorar la comprensión lingüística del mismo e identificar aquellas preguntas del cuestionario que generen mayor dificultad en la población pediátrica diana. Los resultados obtenidos muestran que la comprensión lingüística obtenida en el cuestionario YFAS-c ha sido satisfactoria para evaluar la adicción a la comida en niños y niñas de habla castellana. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28317 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28317 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024