RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La autoestima y el autoconcepto en la infancia en contextos vulnerables. A1 Khuriya Rodríguez, Sheyla A2 Grado En Pedagogía K1 Escenarios de vulnerabilidad K1 autoconcepto K1 autoimagen y autoestima K1 infancia AB Esta investigación se realiza con el fin de conocer de qué manera afecta a los/as menoresencontrarse en una situación de riesgo o exclusión social con respecto a la imagen que tienende sí mismos/as y sus expectativas de futuro, valorando el impacto que supone para estos/aslas intervenciones realizadas en las sesiones y aquellos factores derivados de ciertas vivenciaspotencialmente perjudiciales para su desarrollo psicosocial. A lo largo de este estudio seabordan varios conceptos claves, estos son: el autoconcepto, la autoestima, la vulnerabilidady la exclusión social. Los cuales sitúan al lector en el tema a tratar y contribuyen a lacomprensión del desarrollo personal de los menores en riesgo psicosocial. Además, semuestra la relación existente entre dichos conceptos, así como las características yconsecuencias de que un/a niño/a se encuentre en una situación de vulnerabilidad haciendohincapié en la manera en la que este hecho afecta a la construcción del autoconcepto de los/asmenores. Para ello, se analizan ciertos factores relevantes y de interés sobre los/as menoresque forman parte de la Asociación Aldeas Infantiles S.O.S España, la cual trabaja confamilias en situación de riesgo. Cabe destacar que, desde edades tempranas los/as menoresconforman su personalidad y se enfrentan a situaciones que pueden resultar determinantes ensu futuro y desarrollo personal, afectando a su manera de actuar y pensar, así como adesarrollar sentimientos de inferioridad y/o vulnerabilidad. De modo que, si a esto se le añadeel hecho de encontrarse en un contexto social y/o familiar desfavorable puede desencadenardiversas problemáticas que se abordan a lo largo de este proyecto. Finalmente se resalta laimportancia de llevar a cabo ciertas intervenciones por parte de las familias o institucionesexternas que ayuden al menor a construir una autoimagen positiva. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29288 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29288 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-jun-2024