RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los inhibidores del cambio en innovación educativa: un estudio de caso T2 Inhibitors of Change in Educational Innovation: a case study A1 Yedra Contreras, Pedro A1 Torrego Seijo, Juan Carlos K1 inhibidores del cambio K1 innovación educativa K1 investigación-acción K1 mejora continua K1 resistencias al cambio AB Este artículo expone los resultados de un estudio de caso realizado en un colegio donde sepone en marcha un proceso de investigación –acción que fracasa–. Es objeto de este estudiocomprender en profundidad qué inhibidores han intervenido en ello. Estamos ante una investigación cualitativa. Como instrumentos para la investigación se han realizado grabacionesde vídeo. Se entrevistó a docentes, alumnos y familias. Se realizaron abundantes notas decampo de observaciones en las aulas. Por último, se han triangulado los datos con entrevistas a diferentes profesores, manteniéndose una reunión con el equipo directivo. Hemoscomprobado que fueron los inhibidores internos los más frecuentes y más influyentes en laparalización del proyecto. Llegamos finalmente a la conclusión de que nunca hay una causaúnica sino una combinación de varias. Los inhibidores no tienen por qué ser negativos y loimportante es detectarlos a tiempo y centrarse en los problemas de los alumnos. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8386 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31573 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31573 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024