RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estrategias comunicativas para fomentar la interacción oral en el aula A1 Hernández González, Nolan A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En la actualidad, la globalización y el avance de las nuevas tecnologías han hecho queaprender una lengua extranjera sea un requisito para adaptarse a una sociedad cada vezmás intercomunicada. En el contexto educativo español, el inglés se ha establecido comola lengua extranjera de más relevancia. Pese a su importancia, el alumnado se sueleencontrar con dificultades a la hora de dominar las cuatro destrezas básicas, sobre todo,en lo referente a la destreza de expresión oral. Este trabajo de investigación tiene comoobjetivo adoptar un enfoque de investigación-acción para analizar las dificultades que dosgrupos de alumnado de 1º de la ESO de un centro educativo de Tenerife puedan presentara la hora de realizar actividades orales. Los instrumentos de esta investigación yprocedimientos utilizados han sido: un proceso de observación inicial, una entrevistarealizada a tres profesores de inglés, un cuestionario inicial administrado al alumnado yel análisis del libro de texto utilizado como material curricular. Para contribuir aldesarrollo de la comunicación oral en el aula, un compendio de actividades orales ha sidodiseñadas e implementadas. El resultado de la implantación de estas actividades ha sidofavorable y ha fomentado la participación del alumnado en la lengua meta mediante unclima distendido y abordando temas cotidianos de su interés.Palabras claves: comunicación oral, destreza oral, investigación-acción YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31688 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31688 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-may-2024