RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aproximaciones y análisis sobre la arquitectura escolar: Diseño de espacios educativos informales. A1 Cordeiro Delgado, Francisco Bernardo A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este Trabajo Fin de Máster supone una invitación a reflexionar sobre las relaciones quese producen entre las prácticas educativas y los espacios en los que tiene lugar. Se realizaráuna incursión en el diseño de la arquitectura escolar citando a referentes históricos yactuales dentro de esta línea de investigación para situarnos. Este ejercicio de volver alpasado nos permitirá observar la trayectoria y las transformaciones que se han ido dando enlos espacios escolares, al tiempo de otorgarnos la posibilidad de ofrecer un discurso fundadopara analizar, valorar y contemplar otras oportunidades dentro de los entornos educativos.Con este documento, se propone desde la reflexión, establecer unas pautas de análisis,acción, diseño y creación, a través de las cuales los espacios abiertos o exteriores seconfiguren y entiendan como nuevos entornos para educar dentro del sistema de laeducación formal. Se propone, pues, visibilizar sus potencialidades para que la educación seexpanda hacia nuevos entornos en los que se promuevan y generen renovadas accioneseducativas, diseñando prácticas docentes que potencien la innovación en las aulas (y fuerade ellas) y el aprendizaje significativo a través del trabajo colaborativo entre alumnado yprofesorado. Esto nos permitirá fomentar y favorecer las relaciones interpersonales yafectivas, así como la inclusividad de la alta diversidad existente dentro del marco de loscentros educativos, a la vez que se aprende a vivir y se adquieren competencias, habilidadesy conocimientos que fomenten la gestación de sociedades futuras más justas y en igualdadde oportunidades.Palabras clave: espacios educativos, zonas verdes, diseño arquitectónico, innovación ypráctica educativa. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31924 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31924 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024