RT info:eu-repo/semantics/article T1 La construcción mediática del profesorado: episódica, conflictiva y subordinada T2 Teaching staff mediatic construction: episodic, confl ictive subordinate A1 Báez de la Fe, Bernardo Francisco A1 Noda Rodríguez, María del Mar A1 Cabrera Montoya, Blas K1 Profesorado K1 imagen social K1 prensa escrita K1 análisis de contenidos K1 identidad profesional AB Se examina toda la información educativa publicada en 2009 por los dos principales periódicos canarios, analizando su papel en la construcción de la imagen social del profesorado. Nuestro análisis de contenido usa cinco dimensiones que aúnan rigor descriptivo, validez ecológica y significación teórica: 1ª) Presencia y distintividad informativa; 2ª) Género periodístico (información, interpretación y opinión); 3ª) Contenido informativo: actores, contextosy asuntos; 4ª) Orientación ideológica; y 5ª) Valoración social. Los resultados establecen la omnipresencia periodística de la enseñanza, con el profesorado protagonizando la mitad de una información educativa muy visible pero más descriptiva que interpretativa: las noticias tienden a ser episódicas y poco elaboradas. Las funciones propiamente docentes ocupan muy poco espacio periodístico. La mayor parte de la información se refiere a la gestión de servicios e infraestructuras y a la regulación político-administrativa de la enseñanza. Las noticias están fuertemente marcadas por el conflicto entre todos los actores y en la mayor parte de escenarios mediáticos. La información explícitamente valorativa es escasa y equilibrada entre juicios positivos y negativos. La prensa muestra al profesorado como un colectivo subordinado y problemático que dedica mucho esfuerzo a acciones reivindicativas. Frente a este retrato confl ictivo, el profesorado se auto-percibe como un grupo profesional muy cualificado, responsable e importante, aunque poco valorado socialmente. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-8939 YR 2012 FD 2012 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4748 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4748 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024