RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Impacto de la formación en medicina narrativa en medicina. Revisión sistemática de la literatura y estudio de intervención en médicos de familia A1 Marrero Díaz, María Dolores K1 Medicina narrativa K1 Medicina de familia AB Justificación: La medicina narrativa, surgida en el mundo anglosajón, es una nueva forma de practicar la medicina que ha experimentado una amplia difusión, han aumentado los programas que la aplican y se ha extendido al resto del mundo. Como toda tecnología requiere de evidencias que apoyen su aplicación en sanidad y en educación sanitaria. En España su presencia es aún testimonial.Objetivos: Por un lado, explorar el estado actual del uso y los resultados de las técnicas relacionadas con la medicina narrativa en la formación médica (pre-grado, postgrado y formación continuada de médicos) mediante una revisión sistematizada. Por otro lado, evaluar el impacto de una formación online en medicina narrativa para médicos de familia en ejercicio clínico en atención primariaMetodología: Se han realizado dos estudios, por una parte, una revisión sistematizada tipo scoping review de la evidencia publicada sobre el impacto en médicos de la formación en medicina narrativa en cualquier estadio de su formación (estudiantes, residentes, médicos en activo). Por otra, un ensayo de campo aleatorizado controlado sobre el efecto de dos cursos diferentes basados en la medicina narrativa, realizados online, en médicos de atención primaria.Resultados: La scoping review muestra que la investigación en medicina narrativa está circunscrita a unos entornos concretos (EEUU, universidad, estudiantes de medicina), es predominantemente cualitativa. Las intervenciones educativas son de diseño mixto, pero mayoritariamente incluyen trabajo grupal. La formación provoca un proceso de transformación personal que incide positivamente en la relación médico-paciente y en la identificación con el grupo de pares. La investigación cuantitativa no arroja resultados concluyentes sobre el impacto en empatía, burnout o conocimientos. Se necesita investigar sobre el impacto en los pacientes.Un ensayo de formación online en medicina narrativa YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5898 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5898 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024